Al igual que Ford (NYSE:F) fue pionera en el automóvil original con su Modelo T, más de 100 años después Tesla (NASDAQ:TSLA) es pionera en la era de los automóviles eléctricos, lo que lleva a algunos inversionistas a preguntarse "si Tesla hoy en autos eléctricos es similar al Ford Modelo T de 1908-26".
A este respecto, los analistas de Bernstein establecen cinco paralelismos entre ambas empresas:
"Ambas llegaron con el telón de fondo de un periodo de crecimiento espectacular del mercado (subieron 90 veces en 18 años)".
"Tesla, como Ford, parece tener una ventaja de costos en comparación con los fabricantes de equipos originales competidores".
"Tanto Ford como Tesla bajaron los precios para captar cuota".
"Ford utilizó su ventaja de costos para captar una cuota superior, pero no vio cómo mejoraban los márgenes con el tiempo".
"Ambas empresas experimentaron una ciclicidad significativa de los ciclos de producto".
A pesar de las similitudes, los analistas también señalan que "el mercado automovilístico actual es cada vez más global y estructuralmente más competitivo de lo que era en la década de 1920, y como resultado, la ventaja de costes de Tesla puede no ser tan sostenible / duradera como lo fue la de Ford".
En su opinión, hay dos factores clave que pueden impedir que Tesla reproduzca el éxito inicial de Ford:
"Mientras que Ford fue capaz de mantener su ventaja de costos durante ~ 20 años, los competidores chinos están cerrando rápidamente la brecha frente a Tesla y BYD puede estar ya a la par”.
"El capital público y privado hoy en día ha estado dispuesto a financiar Tesla y las startups competidoras a través de años de pérdidas, mientras que los fabricantes de equipos originales del ICE están utilizando los flujos de caja de sus negocios tradicionales para impulsar negocios de autos eléctricos deficitarios. Ninguno de los dos era el caso en la época del Modelo T".
Como tal, concluyen que incluso si "Tesla puede replicar el éxito del Modelo T y la cuota de autos eléctricos de Tesla y los márgenes vuelven a los niveles máximos, apunta a una valoración del flujo de efectivo descontado de ~ 180 dólares / acción para el negocio de automóviles de Tesla".
Además, advierten a los inversionistas que permanezcan atentos al "espectro de nuevos recortes de precios y revisiones a la baja este año y en el año fiscal 24 antes de que una nueva plataforma de bajo coste se lance en volumen, probablemente en 2025”.
Basándose en lo anterior, Bernstein reitera una calificación de “Infraponderada” sobre las acciones con un precio objetivo de 150 dólares.
TSLA cerró ayer a 255.90 dólares y ha ganado más de un 137% en lo que va de año.