Por Senad Karaahmetovic
Los analistas de Tesla (NASDAQ:TSLA) siguen debatiendo el informe de entregas del cuarto trimestre de la compañía publicado ayer. Las acciones cotizan con caídas en la sesión previa al mercado del martes después de que la empresa no alcanzara la media de las estimaciones de los analistas.
Varios corredores del lado vendedor, incluidos JPMorgan, Truist y Goldman Sachs, recortaron sus precios objetivos para las acciones de Tesla a fin de reflejar un informe de entregas del cuarto trimestre más flojo.
Los analistas de JPMorgan, en particular, reiteraron una calificación de "bajo rendimiento" sobre las acciones de Tesla, ya que creen que cualquier futuro fallo material en las entregas "podría ser particularmente perjudicial para las expectativas de los inversores a largo plazo", ya que el fabricante de vehículos eléctricos (VE) probablemente no tendrá un problema de suministro en 2023.
Del mismo modo, los analistas de Bernstein reiteraron una calificación “Underperform” (con menor desempeño que el resto del mercado) sobre las acciones a pesar de una valoración más equilibrada en los niveles actuales. Las acciones de Tesla cerraron un 65% por debajo en 2022.
Creen que el fabricante de vehículos eléctricos "se enfrenta a un importante problema de demanda".
"Creemos que Tesla se enfrenta a un importante problema de demanda y que la relación entre libros y facturas en el cuarto trimestre fue probablemente inferior a 0.65x, a pesar de los importantes recortes de precios. Visto de otra manera, la tasa de ejecución anual de pedidos de Tesla en el 4T, incluidos los descuentos significativos, fue de solo ~1M de unidades, y el objetivo de la compañía es vender cerca de 2M de unidades en 2023, sin nuevos modelos."
"Esperamos que los desafíos de la demanda persistan en 2023, particularmente porque *NINGUNO* de los modelos de Tesla parecen calificar actualmente para cualquier reembolso de IRA (Ley de Reducción de la Inflación), excepto el Modelo Y de 7 asientos (que es una opción de $ 3,000). Creemos que Tesla tendrá que reducir sus objetivos de crecimiento (y hacer funcionar sus fábricas por debajo de su capacidad) o mantener y potencialmente aumentar los recientes recortes de precios a escala mundial, presionando los márgenes. Vemos que los problemas de demanda persistirán hasta que Tesla sea capaz de introducir una oferta de menor precio en volumen, lo que podría no ocurrir hasta 2025."
Además, ven las estimaciones de consenso del 4T para los márgenes brutos del automóvil "demasiado altas".
"Estimamos que los recortes de precios en el trimestre afectaron negativamente a los precios medios de venta de automóviles de Tesla a nivel mundial en aproximadamente un 3% o más de 1,600 dólares por coche. En igualdad de condiciones, esto apunta a una disminución de casi 250 puntos básicos en los márgenes brutos de automóviles. Sospechamos que el impacto neto será menor, pero creemos que las estimaciones de consenso para que los márgenes brutos de automóviles aumenten 80 puntos base secuencialmente (hasta el 27.6%) en el cuarto trimestre son demasiado agresivas", añadieron los analistas.
Las acciones de Tesla cerraron el viernes a 123.18 dólares.