Por Michael Elkins
Los trabajadores de Tesla (NASDAQ:TSLA) en la planta de la compañía en Shanghai tomaron las redes sociales para apelar a Elon Musk y el público chino después de haber sido informado sobre los recortes a sus bonos de rendimiento, de acuerdo con los mensajes en línea y los empleados. La misma planta cuyos trabajadores Musk elogió el año pasado por madrugar para trabajar duro para mantener las operaciones en funcionamiento durante el cierre de COVID de la ciudad durante dos meses.
Esto se produce en un momento en que Tesla ha estado recortando los precios en múltiples mercados, incluida China, donde la demanda se ha debilitado, lo que ha suscitado inquietud sobre el margen de beneficios de la empresa, líder del sector.
Los mensajes empezaron a aparecer en foros a finales de la semana pasada. Algunos tuitearon al multimillonario en Twitter.
"Por favor, preste atención al rendimiento (bono) de los trabajadores de primera línea de la fábrica de Tesla en Shanghái que se está deduciendo arbitrariamente", dijo una persona con el alias @AFeiywu en Twitter en un tuit dirigido a Elon Musk y a la unidad asiática de Tesla.
¡Conoce nuestra sección de brokers!
Dos trabajadores de la planta, donde el fabricante de vehículos eléctricos emplea a alrededor de 20,000 personas, dijeron a Reuters que fueron informados por sus supervisores durante el fin de semana sobre un recorte en su pago de bonificación trimestral, que está vinculado al rendimiento de la fábrica.
Los trabajadores dijeron que los supervisores de Tesla mencionaron un "incidente de seguridad" cuando les preguntaron por las razones del recorte de las primas. No quisieron dar su nombre por temor a perder su empleo.
Aidan Chau, investigador de China Labour Bulletin, con sede en Hong Kong, dijo que no era raro que las empresas penalizaran a los empleados después de un accidente de trabajo, pero que por lo general salía de un bono de seguridad.
"Deducir la prima de rendimiento, que debería estar relacionada con el rendimiento de los trabajadores y no tiene nada que ver con la seguridad laboral, es aún más injusto", dijo Chau.
Tesla tiene previsto presentar sus resultados del primer trimestre el miércoles. Un tema clave para los inversores y analistas será cómo la ronda de reducciones de precios de sus vehículos eléctricos ha recortado sus márgenes.
Las acciones de TSLA suben un 0.88% en las operaciones previas a la apertura del mercado del lunes.