Tesla y Musk consiguen que se desestime la demanda de los accionistas sobre tecnología de conducción autónoma

EditorAhmed Abdulazez Abdulkadir
Publicado 01.10.2024, 07:47 a.m
© Reuters.
TSLA
-

Tesla, Inc. (NASDAQ:TSLA) y su consejero delegado, Elon Musk, se han asegurado una victoria legal al desestimar un juez de distrito de San Francisco una demanda de accionistas que alegaban que la empresa y Musk habían cometido fraude al exagerar las capacidades de su tecnología de autoconducción. La demanda sostenía que Tesla impulsó el precio de sus acciones mediante falsas promesas sobre la eficacia y seguridad de la tecnología.

La juez de distrito Araceli Martínez-Olguín dictaminó que los accionistas no habían presentado pruebas suficientes de que Tesla y Musk fueran responsables de hacer falsas promesas sobre la inminente entrega de una tecnología que superaría la seguridad de la conducción humana. La tecnología en cuestión, que al parecer presentaba problemas de seguridad y podía provocar la falta de atención del conductor, incluye el software "Autopilot" de Tesla y las actualizaciones de software "Full Self Driving" que vende la empresa.

El juez señaló que algunas de las declaraciones impugnadas de Tesla y Musk no eran necesariamente falsas, y otras estaban relacionadas con expectativas futuras, que no podían considerarse fraudulentas. Martínez-Olguín también señaló que la participación directa de Musk en la gestión de la empresa no implicaba que ocultara información, y su sustancial beneficio por la venta de acciones de Tesla durante el periodo comprendido entre febrero de 2019 y febrero de 2023 no indicaba explotación de otros accionistas.

A pesar de las acusaciones de que Musk se benefició casi tanto como el PIB de Vermont de las ventas de acciones, el juez no encontró pruebas de irregularidades en este sentido. La demanda fue desestimada sin perjuicio, lo que permite a los accionistas presentar una demanda modificada si así lo desean.

Tesla y sus representantes legales no han respondido inmediatamente a las peticiones de comentarios sobre la desestimación. La empresa sigue siendo objeto de investigaciones por parte del Departamento de Justicia y la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU., así como de un caso del Departamento de Vehículos de Motor de California, todos ellos relacionados con sus afirmaciones sobre la tecnología de autoconducción.

El caso, conocido formalmente como Lamontagne v Tesla Inc et al, se vio en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de California con el número de caso 23-00869.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.