Teva Pharmaceutical Industries Ltd ha llegado a un acuerdo de 450 millones de dólares para resolver las acusaciones de utilizar organizaciones benéficas de asistencia al paciente como conducto para sobornos y participar en la fijación de precios de medicamentos genéricos. El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció el jueves los acuerdos, que incluyen 425 millones de dólares por una demanda iniciada en un tribunal federal de Boston en 2020, relacionada con el apoyo de la empresa a organizaciones benéficas de asistencia al paciente.
Esta demanda fue parte de una investigación más amplia sobre las relaciones financieras de la industria farmacéutica con dichas organizaciones benéficas, que ya ha visto más de mil millones de dólares en acuerdos de varios fabricantes de medicamentos, organizaciones benéficas y una farmacia. El acuerdo de Teva se refiere específicamente a su medicamento Copaxone para la esclerosis múltiple, con acusaciones de que utilizó organizaciones benéficas para cubrir los gastos de bolsillo de los pacientes de Medicare como forma de aumentar ilegalmente las ventas.
La demanda del Departamento de Justicia afirmaba que Teva pagó más de 350 millones de dólares a dos organizaciones benéficas, Chronic Disease Fund y The Assistance Fund, entre 2006 y 2017. Estos pagos fueron supuestamente para subvencionar los copagos de Copaxone, actuando efectivamente como comisiones ilegales. Durante este período, el precio de Copaxone aumentó de alrededor de $ 17,000 a $ 85,000 por año, y el medicamento generó $ 3,8 mil millones en ingresos en 2017.
Además, Teva pagará 25 millones de dólares en un acuerdo civil por acusaciones de conspiración para fijar precios y asignar mercados para dos medicamentos genéricos. Esto sigue a un pago de 225 millones de dólares realizado el año pasado para resolver cargos penales relacionados.
Teva, con sede en Israel, ha declarado que abonará el importe total del acuerdo a lo largo de seis años. La empresa también ha afirmado que no ha admitido haber cometido ningún delito en ninguno de los dos acuerdos y sostiene que sus donaciones estaban destinadas a apoyar el acceso de los pacientes a medicamentos esenciales. Según la legislación estadounidense, las empresas farmacéuticas no están autorizadas a subvencionar directamente los copagos de los afiliados a Medicare, pero pueden contribuir a organizaciones benéficas independientes que ofrecen ayudas para los copagos.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.