Three Mile Island se prepara para su reactivación gracias a un acuerdo con Microsoft sobre inteligencia artificial

EditorAhmed Abdulazez Abdulkadir
Publicado 20.09.2024, 12:54 p.m
© Reuters.
MSFT
-
CEG
-


Constellation Energy ha llegado a un acuerdo con Microsoft (NASDAQ:MSFT) para ayudar a reactivar una unidad de la central nuclear de Three Mile Island, en Pensilvania, en lo que podría ser la primera reactivación de este tipo. El acuerdo, anunciado el viernes, responde a la creciente demanda de electricidad por parte de las grandes empresas tecnológicas, en particular para los centros de datos que soportan tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y la computación en nube.

El resurgimiento del interés por la energía nuclear, casi libre de carbono y considerada más fiable que las fuentes renovables como la solar y la eólica, está siendo impulsado por empresas tecnológicas que requieren energía ininterrumpida y están comprometidas con la reducción de su huella de carbono. El Consejero Delegado de Constellation, Joe Domínguez, subrayó que "las centrales nucleares son las únicas fuentes de energía que pueden cumplir sistemáticamente esa promesa".

Tras el anuncio, las acciones de Constellation experimentaron una importante subida, disparándose un 14% en las primeras operaciones. La empresa ha experimentado un fuerte aumento del valor de sus acciones, que se han más que duplicado desde principios de año.

El reinicio se centra en la Unidad 1 de la instalación de Three Mile Island, que dejó de funcionar en 2019 debido a factores económicos. La planta, con más de cinco décadas de antigüedad, tenía una unidad separada que experimentó una fusión parcial en 1979, uno de los accidentes industriales más graves de la historia de EE.UU.. Sin embargo, sólo se prevé reactivar la Unidad 1; la Unidad 2, donde se produjo la fusión, permanecerá desconectada.

Constellation tiene previsto invertir unos 1.600 millones de dólares para volver a poner en servicio la central, con la previsión de que esté operativa en 2028. Las conversaciones sobre la posible reanudación se iniciaron en julio, con la expectativa de que también Three Mile Island recibiera una ayuda federal similar a la concedida a la central nuclear de Palisades, que recibió un préstamo condicionado de 1.500 millones de dólares.

Según los términos del acuerdo con Microsoft, el gigante tecnológico comprará energía a la central reactivada durante un periodo de 20 años, asegurándose 835 megavatios de energía. Este acuerdo forma parte de la estrategia más amplia de Microsoft para descarbonizar la red y cumplir su promesa de ser carbono negativo, como declaró Bobby Hollis, vicepresidente de energía de la empresa.

El resurgimiento de la energía nuclear también está siendo defendido por importantes ejecutivos tecnológicos. Sam Altman, consejero delegado de OpenAI, desarrollador de ChatGPT, y Bill Gates, cofundador de Microsoft, han respaldado la energía nuclear como recurso clave para satisfacer las crecientes necesidades energéticas de los centros de datos. Altman preside Oklo, una startup de energía nuclear que salió a bolsa mediante una fusión en mayo, mientras que Gates cofundó TerraPower, que inició la construcción de una instalación nuclear en junio.

Las centrales nucleares contribuyeron aproximadamente al 18,6% de la generación total de electricidad de Estados Unidos el año pasado, según datos de la Administración de Información Energética.

A pesar de los beneficios potenciales, estos acuerdos de suministro eléctrico con centros de datos de inteligencia artificial no están exentos de polémica. Un acuerdo anterior entre Talen Energy y Amazon se enfrentó a la oposición de las compañías eléctricas, que temían que aumentara los costes para los clientes o afectara a la fiabilidad de la red.

Los detalles financieros de la asociación Constellation-Microsoft no han sido revelados, y las empresas se han abstenido de dar más detalles sobre el acuerdo. Todavía es necesaria la aprobación de las autoridades federales, estatales y locales antes de que pueda procederse a la reactivación de Three Mile Island.



Reuters ha contribuido a este artículo.


Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.