por Michelle del Campo
Infosel, septiembre. 28.- TikTok, una aplicación de videos cortos controlada por la compañía de origen chino ByteDance que pasa por un proceso de venta en Estados Unidos, recibió de un juez una medida cautelar preliminar contra la orden ejecutiva emitida por el presidente Donald J. Trump que prevé su proscripción de ese país.
El Departamento de Comercio confirmó que una corte del distrito de Columbia otorgó la protección a la aplicación, limitando a la dependencia de aplicar la prohibición programada para el 27 de septiembre, que consideraba que ninguna tienda en línea pudiera distribuir, mantener la aplicación, su código o actualizaciones, dijo el Departamento de Comercio, en una declaración.
"La orden ejecutiva es plenamente compatible con la ley y promueve intereses legítimos de seguridad nacional. El gobierno cumplirá con la orden judicial y ha tomado medidas inmediatas para hacerlo, pero tiene la intención de defender enérgicamente la orden", agregó Wilbur Ross, titular del Departamento de Comercio, en la declaración.
Oracle y Walmart (NYSE:WMT), dos empresas estadounidenses interesadas en adquirir el negocio de TikTok en su país, recibieron la aprobación del gobierno de Estados Unidos para proseguir con sus intentos, lo que frenó por siete días la proscripción de la aplicación originalmente programada para entrar en vigor el 20 de septiembre.
La administración del gobierno del presidente Donald J. Trump anunció a ByteDance, la matriz china de TikTok, la aprobación tentativa a la propuesta que considera una compra por parte de inversionistas estadounidenses, incluidos Oracle y Walmart, así como la creación, con esos activos, de una nueva entidad denominada TikTok Global Business, dijo Oracle en un comunicado.