por Michelle del Campo
Infosel, agosto. 7.- TikTok y WeChat, dos aplicaciones móviles desarrolladas por empresas de origen chino, podrían ser proscritas de Estados Unidos, si dentro de 45 días no establecen un acuerdo para la venta de su negocio local a una entidad estadounidense, tras la emisión ayer de dos ordenes ejecutivas del presidente Donald Trump, quien argumenta preocupaciones de seguridad.
La información que ByteDance y Tencent (HK:0700), matrices de TikTok y WeChat, respectivamente, recopilan de sus usuarios estaría permitiendo al Partido Comunista Chino a acceder a información personal y propietaria de estadounidenses, así como vigilando las acciones de personas de origen chino fuera de su país, dijo Trump, en las ordenes ejecutivas.
"La propagación en los Estados Unidos de aplicaciones móviles desarrolladas y propiedad de empresas en la República Popular China continúa amenazando la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos", agregó Trump, en las ordenes ejecutivas.
TikTok manifestó sentirse consternado por la decisión del gobierno de Estados Unidos.
"Estamos conmocionados por la reciente orden ejecutiva, que se emitió sin el debido proceso. Durante casi un año, hemos tratado de relacionarnos con el gobierno de Estados Unidos de buena fe para brindar una solución constructiva a las preocupaciones que se han expresado", dijo en una declaración publicada en su portal.
Actualmente, Microsoft (NASDAQ:MSFT), una empresa estadounidense de tecnología y software, mantiene negociaciones con ByteDance para la venta de TikTok.
Hasta el momento, Tencent no ha expresado su posición.