BUENOS AIRES, 9 abr (Reuters) - Los activos de Argentina profundizaron sus pérdidas el viernes golpeados por una mayor aversión al riesgo global ante el aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, en medio de las persistentes dudas por el futuro económico doméstico y lentas negociaciones con el FMI.
Analistas estiman que las nuevas restricciones a la movilidad vigentes en Argentina, ante un récord de contagios de COVID-19, podían golpear una incipiente recuperación de la frágil economía. ventas (de activos) se agilizaron en un mercado perjudicado por la firmeza en la tasa del bono a 10 años de Estados Unidos, más las complicaciones que podrían generar las nuevas restricciones por la pandemia, que sumado a la falta de un acuerdo con el FMI forman un combo nefasto para las finanzas (de Argentina)", explicó un analista económico.
Todavía hay mucha incertidumbre sobre el camino de la política económica de Argentina para hacer sostenible la deuda del país, dijo en la víspera Alejandro Werner, director del FMI para el hemisferio occidental. Los bonos extrabursátiles se negociaron con una baja promedio del 1,1%, donde el título de referencia 'Bonar 30' ARAL30D=RASL perdió un 1,5%. Los títulos públicos acumularon una merma del 1,9% en la semana, lo que se suma a la caída del 4,6% durante marzo.
* El riesgo país medido por el banco JP.Morgan 11EMJ subía nueve unidades, a 1.617 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), frente a su máximo histórico de 1.669 unidades anotado a inicios de marzo, desde el cambio de base en septiembre pasado.
* El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires .MERV perdió un 1,58%, a 48.845,99 unidades como cierre provisorio, en una plaza oferente y reducida de negocios. En la semana recortó la mejora al 1,8%
* La empresa argentina Ualá informó el viernes que acordó la adquisición de la totalidad del banco digital Wilobank, una operación que aún debe ser aprobada por el banco central (BCRA). En el segmento cambiario, el peso interbancario ARS=RASL se depreció un leve 0,05%, a 92,43/92,44 por dólar, con intervención del BCRA desde los primeros negocios, para devaluarse un 0,48% en lo que va de abril. Operadores dijeron que la entidad compró unos 150 millones de dólares en la ronda mayorista, con lo que sumó unos 520 millones durante la semana. Agricultores argentinos están limitando sus ventas de soja a pesar de sus elevados precios internacionales para evitar estar expuestos a la frágil moneda local, mientras que productores de países competidores como Estados Unidos y Brasil están ansiosos por negociar su mercadería. El peso en los circuitos alternativos quedaron a 149,8 unidades en el bursátil 'CCL' ARSCONT= , a 144,4 en el 'dólar MEP' ARSMEP= y a 140 unidades en un acotado segmento informal ARSB= , frente al que la brecha se reduce al 51,45% contra el tipo de cambio oficial.
* El Senado de Argentina convirtió el jueves en ley un proyecto que reforma un polémico impuesto a los salarios, que a fin de marzo había recibido media sanción de la Cámara de Diputados, lo que beneficiará a más de un millón de trabajadores. Agricultores argentinos se aferran a su soja ante incertidumbre cambiaria de moneda local
App argentina Ualá acuerda adquisición de banco digital Wilobank
Argentina establece nuevas restricciones tras un récord de contagios de COVID-19
Congreso argentino aprueba ley que modifica impuesto a las ganancias
FMI ve incertidumbre en torno a las políticas económicas de Argentina: funcionario
Banco central Argentina absorbe unos 1.475 mln dlr en marzo y suma cuarto meses de intervención favorable: operadores
(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)