Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

T-MEC: con solo tres disputas comerciales resueltas a dos años de reemplazar al TLCAN 

Bolsa 11.08.2022 15:40
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
T-MEC: con solo tres disputas comerciales resueltas a dos años de reemplazar al TLCAN
 
JPM
-1.56%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA) se basa en la idea de conservar el estatus de América del Norte como una de las regiones económicamente más competitivas del mundo, sin embargo, la relación comercial entre las tres naciones ha sostenido disputas en diferentes sectores.

Muchos académicos y economistas han opinado que desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994 hasta 2020, el año en que fue reemplazado por el T-MEC, se han impulsado los flujos comerciales y de inversión durante sus 26 años de existencia, pero con las disputas que han sujetado, las partes han resuelto solo tres desacuerdos a través de un tribunal imparcial.

Estados Unidos presentó la primera disputa contra Canadá el 25 de mayo de 2021, afirmando que la práctica del país norteamericano de asignar contingentes arancelarios (TRQ) a productos lácteos (como leche, crema, mantequilla y quesos) era incompatible con el T-MEC.

El 20 de diciembre de 2021, el Panel emitió su informe final y encontró que el sistema de asignación de Canadá violó el T-MEC. En respuesta, Canadá hizo algunos ajustes, pero Estados Unidos expresó su desacuerdo.

Como consecuencia, el 25 de mayo de 2022, Estados Unidos solicitó consultas a Canadá para abordar, por segunda vez, las restricciones del país sobre productos lácteos.

Según el acuerdo, las partes contendientes tienen 75 días para realizar consultas. En caso de que ambos países no logren resolver el asunto, Estados Unidos podría solicitar el establecimiento de un panel; de manera alterna, también podría imponer sanciones a Canadá según el informe final de 2021.

Te puede interesar: México inicia pláticas con EU y Canadá sobre disputa comercial por T-MEC

Normas de origen para automóviles Desde los primeros días del T-MEC, México y Canadá han expresado desacuerdos sobre la interpretación estadounidense de las normas de origen (ROO) del T-MEC para vehículos.

Las ROO son esenciales para garantizar el libre comercio en la región porque determinan si un bien califica como originario y, por lo tanto, si se beneficia o no del trato libre de impuestos en virtud del acuerdo.

En el caso de las empresas automotrices en América del Norte, es fundamental tener certeza sobre la aplicación de las ROO a los vehículos, que requieren miles de piezas, y no es deseable que se establezcan diferentes interpretaciones que den como resultado aplicaciones diferentes.

Dicha disputa entre los tres países continuó en 2020 y 2021, hasta que el 6 de enero del presente año, México decidió que era hora de que un panel del T-MEC resolviera la disputa.

Canadá se unió a México como parte reclamante y el procedimiento aún está en curso. Se espera un informe final en noviembre de 2022.

Si bien el Capítulo 31 del USMCA incluye un nuevo mecanismo de disputa con reglas revisadas que, entre otras cosas, mantiene una lista de panelistas y permite que las partes contendientes los nombren si no pueden ponerse de acuerdo o si una parte se niega a participar en el proceso.

Leer más: AMLO ‘podría doblegarse’ en energía: JP Morgan (NYSE:JPM)

Otra disputa en la mira contra México A medida que el USMCA comienza su tercer año, otra de las disputas entre los tres países del T-MEC parece dirigirse a un panel, esta vez es contra México, ya que el pasado 20 de julio Estados Unidos solicitó consultas sobre las políticas energéticas del país.

El país vecino sostiene que a través de varias medidas, México favorece a sus empresas estatales de energía, Pemex y CFE, sobre las empresas estadounidenses y la energía producida en Estados Unidos. En la misma fecha, Canadá presentó su solicitud de consultas concentrándose en el sector eléctrico.

A diferencia de las disputas anteriores, esta controversia está atrayendo la atención de los medios porque Estados Unidos y Canadá están desafiando la política más importante de la actual administración de México.

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha declarado públicamente que el sector energético de México no estaba incluido en el T-MEC y, por lo tanto, el país no está incumpliendo el acuerdo.

No dejes de leer: T-MEC refuerza relación comercial; México y Canadá, los principales socios de EU

La publicación T-MEC: con solo tres disputas comerciales resueltas a dos años de reemplazar al TLCAN apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

T-MEC: con solo tres disputas comerciales resueltas a dos años de reemplazar al TLCAN 
 

Artículos relacionados

Adobe: bajan beneficios e ingresos en el Q4
Adobe: bajan beneficios e ingresos en el Q4 Por Investing.com - 01.10.2022 3

Investing.com - Adobe (NASDAQ:ADBE) presentó el Jueves sus beneficios correspondientes al cuarto trimestre del año, cifras que se quedan por debajo de las previsiones...

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email