por Michelle del Campo
Infosel, mayo. 7.- Productores de tomates mexicanos comenzará a pagar derechos provisionales de 17.5% para exportar sus productos a Estados Unidos a partir de hoy, luego de que no han concretado con el Departamento de Comercio un nuevo acuerdo que suspenda la investigación antidumping contra este producto.
A pesar de la reactivación de las medidas comerciales contra los exportadores, el Departamento de Comercio y los productores, tanto mexicanos como estadounidenses, han mostrado su disposición de continuar negociando y esperan alcanzar un nuevo acuerdo en las próximas semanas, dijo la Secretaría de Economía, en un comunicado.
"La Secretaria de Economía (SE) expresa su decepción y preocupación por la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de eliminar la aplicación del acuerdo de suspensión a la investigación antidumping a las exportaciones mexicanas de tomate".
La puesta en marcha de medidas comerciales generará un costo de 350 millones de dólares para los exportadores mexicanos de este fruto que es el tercer producto agrícola de exportación de México.
Los productores de tomate o jitomate de México fueron culpados en 1996 de ejercer prácticas de comercio desleal en sus exportaciones hacia Estados Unidos y por consiguiente, se hicieron acreedores de cuotas antidumping.
Para evitar la penalización, los agricultores establecieron un acuerdo que establece precios mínimos con las autoridades estadounidenses, mismo que se renovaba cada cinco años, hasta 2018, cuando luego de varios intentos de sentarse a la mesa, los mexicanos no lograron establecer diálogo con el Departamento de Comercio.
La última renovación, que debió acordarse el año pasado, no pudo ser concretada al quedar atrapada en medio de la renegociación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como por el cierre del gobierno estadounidense a finales de 2018.
Luego de que Estados Unidos reactivó las operaciones del gobierno a inicios del año, una de las primeras medidas del Departamento de Comercio fue anunciar en febrero su salida del acuerdo, en línea con las demandas de productores de estados como Florida y para sorpresa de los tomateros mexicanos que habían buscado el diálogo para establecer los nuevos términos desde finales de 2017.
En Estados Unidos uno de cada dos tomates que se consumen son de origen mexicano.