Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Una vez concluida la temporada de reportes trimestrales en el mercado mexicano, los analistas de Grupo Financiero Monex han hecho un corte de caja para las empresas que integran el principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC.
Los resultados arrojan un crecimiento en ventas de 6.7%, superando el 6.0% estimado, lo cual estuvo favorecido principalmente por el aumento en precios, el dinamismo de la economía de Estados Unidos y las bajas bases de comparación; pero una caída a nivel de EBITDA de 0.5%, menor a la contracción de 0.7% esperada.
“El EBITDA estuvo afectado por presiones inflacionarias, las cuales incrementan los costos para las empresas y presiona sus márgenes, pues en el contexto actual se dificulta el traslado total de precios al consumidor final. Un factor clave en el periodo fue la fortaleza del peso, la cual implicó retos/beneficios a diversas emisoras”, explicó Carlos González Tabares, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Monex.
Así, el margen EBITDA de las emisoras integrantes del índice bursátil presentó una contracción de 230 puntos base (pb) para ubicarse en 18.3%, mientras que el margen neto se redujo 40 pb para llegar al 8.1%.
“El mayor reto que presentan las empresas sigue siendo las presiones inflacionarias, y la necesidad de absorber, en algunos casos, parte del incremento en costos”, dijo el analista.
En el análisis de Monex se observa que las tres emisoras que presentaron sus mejores cifras trimestrales bajo una perspectiva del crecimiento en EBITDA fueron Grupo Carso, Grupo Aeroportuario del Centro Norte y Kimberly-Clark (NYSE:KMB) de Mexico. Utilizando los datos disponibles en InvestingPro te presentamos el estado de cada una de las acciones así como su potencial.
¡Puedes obtener 30 días gratis de InvestingPro en este enlace y usando el código “LUISMINEGOCIOS”! ¡PruébaloYA!
Grupo Carso (BMV:GCARSOA1)
Esta emisora del sector industrial que integra el portafolio del magnate Carlos Slim reportó ingresos por 49,021 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre, lo que representó un crecimiento anual de 41.9%, así como utilidades netas por 3,870 mdp, un 27.4% más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a EBITDA sumó 7,568 mdp, lo que implicó un aumento de 59%.
De acuerdo con los modelos de InvestingPro, GCARSOA1 es una acción de Riesgo Bajo y con una muy buena salud financiera al tener una calificación en 5 de 5, lo que significa un rendimiento excelente.
El valor razonable de InvestingPro+, que integra 15 modelos financieros para esta acción, se ubica en 130.98 pesos, por lo que los títulos de la emisora aún tienen un potencial alcista de 28.4% a partir del precio de este viernes, de 102.00 pesos.
Grupo Aeroportuario del Centro Norte (BMV:OMAB)
Esta operadora aeroportuaria reportó ingresos por 3,220 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre, lo que representó un crecimiento anual de 45.9%, mientras que en utilidades netas anotó 1,079 mpd, un 44.2% más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a EBITDA registró 1,981 mdp, es decir, un aumento de 40.6%.
De acuerdo con los modelos de InvestingPro, OMAB es una acción de Riesgo Medio y con una buena salud financiera al tener una calificación en 4 de 5, lo que significa un gran rendimiento.
El valor razonable de InvestingPro+, basado en 14 modelos financieros para esta acción, se ubica en 231.99 pesos, por lo que esta firma aún tiene un potencial alcista de 25.3% a partir del precio de este viernes, de 185.10 pesos.
Kimberly-Clark de Mexico (BMV:KIMBERA)
Kimberly-Clark de Mexico reportó ventas totales por 13,549 millones de pesos (mdp) en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2023, lo que representó un crecimiento anual de 7.8%, así como utilidades netas por 1,613 mpd, lo que implica un crecimiento de 47.7% desde lo registrado el mismo periodo del año anterior. En cuanto a EBITDA sumó 3,265 mdp, es decir, un aumento de 29.8%.
De acuerdo con los modelos de InvestingPro, KIMBERA representa un Riesgo Bajo para los inversionistas, además de que cuenta con una buena salud financiera ya que se le otorga una calificación en 4 de 5, posicionándose como una acción de gran rendimiento.
El valor razonable de InvestingPro+, que sintetiza 14 modelos financieros para esta acción, se ubica en 46.42 pesos, por lo que esta firma aún tiene un potencial alcista de 16.7% a partir del precio de este viernes, de 39.77 pesos.