Los cines levantaron el telón para la proyección de películas bajo la nueva normalidad en México, luego de permanecer cerrados por más de 130 días. Sin embargo, el regreso a las actividades para los trabajadores está muy lejos de la emoción.
Colaboradores de Cinemex y Cinépolis reportaron la reducción de sus salarios en función a menos horas de trabajo, adeudos en concepto de salarios caídos, presiones para presentar su renuncia y el pago mínimo de sus sueldos en algunos casos.
En abril y mayo, al inicio de la pandemia por COVID-19 y con todos sus complejos cerrados, a los colaboradores con una posición de gerencia en Cinemex se les redujo el salario 30%, en junio al 50% y para julio se les dejó de pagar con la promesa de que al regresar a sus actividades se les pagaría las catorcenas faltantes.
"A finales de julio nos dicen que siempre no y que no se nos pagará retomando la operación. Estamos viendo con el sindicato si se puede hacer algo al respecto debido a que, durante toda la contingencia, realizamos cursos en la plataforma de Universidad Grupo Cinemex y eso cuenta como prestación de servicios por lo que sí merecemos una retribución monetaria", comentó a EL CEO una trabajadora del área administrativa de Cinemex de la zona norte de la Ciudad de México.
La colaboradora, que pidió anonimato, regresó al complejo de cine donde labora con el sueldo mínimo y sin su prestación interna de bono por asistencia y puntualidad.
La plantilla de staff multifuncional y staff coordinador en la cadena de cines fue descansada desde que se cerraron las unidades con el salario mínimo, con la oferta de restaurar su sueldo una vez que se reabrieran los cines.
"Me citaron el 17 de agosto en el cine y pensé que era relacionado con la reapertura; una vez que llegué, había otra compañera, otros cuatro chicos que no conocía y el gerente regional. Lo único que nos dijo es que estaban por parte de Grupo México (MX:GMEXICOB) investigando un fraude que había ocurrido con las tarjetas de Payback y que de alguna forma estábamos involucrados con eso", dijo una trabajadora de staff de un complejo de Cinemex del área conurbada que prefirió omitir su nombre.
Después de eso, se les obligó firmar su renuncia. Al menos ocho personas de complejos ubicados al norte de la capital pasaron por la misma situación y se preparan para presentar una demanda colectiva contra la empresa de Germán Larrea.
Payback es el monedero electrónico que abona puntos al momento de hacer compras en diferentes establecimientos para usarse en las firmas participantes del programa, como Krispy Kreme, Giornale, 7Eleven, Mega, La Comer, Juguetrón, Hoteles la Misión y otros.
"Nosotros solo tenemos contacto con los puntos al momento de la compra del usuario para bonificarle un porcentaje de lo que adquirió. Al monto que termina la compra ya no tienes acceso a los puntos porque el usuario se lleva la tarjeta", comentó otro trabajador.
Cinemex no estuvo disponible para responder a el EL CEO.
En el caso de Cinépolis, a los trabajadores se les redujo las horas de trabajo a la quincena y con ellas, su sueldo.
"Entramos con 30 horas de trabajo a la quincena. Cuatro horas al día y descansamos como 2 días. Antes de la pandemia trabajábamos casi 78 horas a la quincena", contestó un trabajador de Cinépolis por mensaje.
La cadena de Alejandro Ramírez compartió un comunicado el 24 de marzo en el que informaban que cerrarían todos sus complejos, pero que estas medidas “no contemplaban ningún ajuste de personal”.
Según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfico (Canacine), por la contingencia sanitaria se perdieron alrededor de 600 empleos a nivel nacional y 12 complejos cerraron de forma definitiva sus puertas.
Por cierto, los cines se adaptaron y ejercitaron nuevos músculos ante el cierre de sus unidades
Cines reabren con el 3% de afluencia Durante el primer fin de semana, con la mayoría de los cines abiertos en el país -del 12 al 16 de agosto- se comercializaron casi 107,000 boletos de cine a nivel nacional, lo que apenas representa el 3% de lo vendido en el mismo lapso del año pasado, cuando se pusieron en el mercado 3.7 millones de tickets, de acuerdo a datos de la Canacine.
Bajo estrictas medidas de seguridad que incluyeron una capacidad máxima del 30% en las salas, uso obligatorio de cubrebocas y la sanitización de los espacios después de cada función, se logró poner en marcha de nuevo los más de 7,619 complejos en México.
"Es un día importante con la reapertura de la mayoría de los cines del país. Durante la pandemia dejaron de asistir al cine 120 millones de personas", dijo Fernando del Puente, presidente de Canacine en conferencia de prensa.
En tanto, el doctor Jesús Felipe Gonzales, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Conaprece) detalló que es poco probable que se esparza el virus dentro de las salas de cine si se siguen todas las medidas de seguridad pertinentes.
La Canacine estima que tan solo en la Ciudad de México se vendieron 23,000 entradas al cine en los últimos cinco días, desde los 800,000 que se comercializaron en 2019 durante el mismo lapso.
"La buena noticia es que en las entidades federativas que ya tienen más tiempo operando cines, se ve una tendencia al alza en el número de personas que las visitan", comentó Del Puente.
La publicación Trabajadores de Cinemex y Cinépolis regresan a los cines con sueldos incompletos apareció primero en EL CEO.