Transformación digital modifica los hábitos de consumo de la cerveza en México

Publicado 04.08.2023, 06:50 p.m
© Reuters.  Transformación digital modifica los hábitos de consumo de la cerveza en México
ABI
-

Salir a comprar cerveza a mitad de la noche para que siga la fiesta ya no es necesario. Hoy ya existen aplicaciones que pueden resolver el problema en minutos y llevar a domicilio la cerveza que se desea a un precio competitivo. TaDa —de AB InBev— es probablemente la más popular, aunque también están Glup y Pídele a Pepe.

La existencia de estas aplicaciones es posible gracias a la digitalización, una tendencia de automatización que ha impactado a las industrias en distintos niveles y que para el sector cervecero significa ofrecer accesibilidad y comodidad entre quienes son adeptos a esta bebida.

Para Daniel Rojas, director de crecimiento e integración de marca para Direct to Consumer en AB InBev Middle Americas Zone, las apps de delivery especializadas en cerveza son un segmento que está en su infancia y que tiene mucho potencial de exploración. Incluso, detalla, en varios mercados de Latinoamérica el 99% del consumo sigue siendo offline, es decir, la gente aún está comprando en tiendas físicas.

Leer más: AB InBev, propietaria de Bud Light, supera las expectativas en el 2T23 pese al boicot

Eso representa una oportunidad de crecimiento para estas apps, que si bien han resuelto un problema inmediato de consumo, hoy también están trabajando en innovar para mantener cautivos a sus consumidores.

Personalización de promociones y ofertas

Gracias a la transformación digital, las app de delivery de cerveza pueden saber quiénes son sus consumidores, conocer sus hábitos de compra, necesidades y preferencias. No es poca cosa, ya es justo gracias a esa información que pueden crear ofertas, promociones y paquetes personalizados con los cuáles mantener cautivos a sus clientes.

Lo que queremos hacer es conectar el ecosistema de las tiendas con el delivery y así ofrecerle a los cliente beneficios y recompensas, que pueden ir desde ofertas exclusivas hasta la posibilidad de concursar por unos boletos para algún festival de música, de la mano de nuestras marcas aliadas

explica Rojas sobre el potencial de TaDa.

Una apuesta por la transformación

TaDa es una aplicación relativamente joven, que nació como Zé Delivery en 2016 en Brasil.

Desde 2019, un año antes de la pandemia, su potencial comenzó a crecer, aunque fue en 2020 que se fue a las nubes.

Para el 2021, su proceso de expansión fue más claro. Llegó a Argentina, Colombia y México. Luego vinieron países como Ecuador, Perú, República Dominicana, Panamá, Honduras y El Salvador.

En un principio, entró a estos mercados bajo nombres de marcas locales. En el caso de México fue conocido como Modelorama Now, de la mano de Grupo Modelo.

Te puede interesar: ¿Beber cerveza está en el ADN de los mexicanos? Esto revelan los datos

Pero, para 2022, cuando el potencial de evolución era más que claro, proyectamos consolidar la marca como una sola para tener más potencia. Es entonces cuando nace TaDa

cuenta el directivo.

Global pero local

TaDa es una app desarrollada por la cervecera Anheuser-Busch InBev (EBR:ABI) (AB InBev) un conglomerado muy potente a nivel global, que, durante el segundo trimestre del año superó las expectativas y sumó ingresos por 15,120 millones de dólares.

Como parte de este reporte financiero, la compañía destacó la participación en el mercado de sus marcas Budweiser, Corona Extra y Stella Artois y el gigante también presumió que TaDa logró 300,000 pedidos mensuales en promedio y que ya funciona en más de 60 ciudades a nivel global.

Pero, regresando a México, Rojas descartó que tenga el foco puesto en su competencia. Al contrario, se ha concentrado en desarrollar soluciones que se ajusten a las necesidades del mercado. Un ejemplo claro es su oferta, al poner a disposición de los consumidores envases grandes, de 1.5 litros, y retornables a domicilio.

Esto ha agregado mucho valor para nuestro consumidor mexicano. Se trata de un servicio que impacta en distintos niveles: es amigable con el medio ambiente, debido a que las botellas retornables se pueden usar hasta 15 veces, y también es más económico para el consumidor.

dice.

En México, la app está disponible en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Cuernavaca, Chihuahua, Saltillo, Puebla, Ensenada, Zacatecas y Estado de México, entre otras.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

La publicación Transformación digital modifica los hábitos de consumo de la cerveza en México apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.