Recientemente, UBS ha presentado una demanda contra Bank of America (NYSE:BAC), solicitando una indemnización de 200 millones de dólares. El litigio, iniciado el miércoles, gira en torno a la reclamación del banco suizo de que Bank of America no ha cumplido sus obligaciones de indemnización relacionadas con la gestión de hipotecas de riesgo de la época previa a la crisis financiera mundial de 2008.
UBS alega que Countrywide Financial, que fue adquirida por Bank of America en julio de 2008, había acordado cubrir las reclamaciones contra hipotecas suscritas de forma deficiente o fraudulenta. Estas hipotecas habían sido agrupadas en valores por UBS. Sin embargo, según UBS, a pesar de las prolongadas negociaciones, Bank of America se ha negado a cubrir aproximadamente 53 millones de dólares en costes legales, entre otros gastos.
La disputa se remonta a un acuerdo de 885 millones de dólares que UBS alcanzó con la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda de Estados Unidos en 2013 y un acuerdo confidencial en 2016 con el Federal Home Loan Bank de San Francisco, en relación con los préstamos de Countrywide. UBS sostiene que estos acuerdos deberían haber estado cubiertos por el acuerdo de indemnización con Countrywide.
La demanda fue presentada en un tribunal estatal de Nueva York en Manhattan, pero los detalles de cómo UBS llegó a la cifra de 200 millones de dólares no han sido revelados. Bank of America aún no ha respondido a las acusaciones, y UBS se ha negado a hacer más comentarios sobre el asunto.
Esta acción legal forma parte de una oleada más amplia de litigios desde 2008 cuyo objetivo es responsabilizar a los prestamistas de la devaluación de los valores respaldados por hipotecas residenciales, que en su día se consideraron inversiones estables. El caso, UBS Americas et al contra Countrywide Home Loans Inc et al, adopta un ángulo diferente al dirigirse a la cobertura de las liquidaciones relacionadas con esos valores.
La adquisición de Countrywide por parte de Bank of America tuvo un coste elevado, ya que el banco incurrió en decenas de miles de millones de dólares en costes legales y de otro tipo derivados de la compra, así como de su adquisición de Merrill Lynch, que se completó seis meses después.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.