Los estrategas de UBS (SIX:UBSG) afirmaron que existe una "elevada incertidumbre" en torno al grado en que la Reserva Federal recortará los tipos de interés en el ciclo actual. El consenso entre los inversores se inclina hacia un aterrizaje suave, pero existe una considerable ambigüedad sobre las futuras actuaciones de la Fed, en particular en 2025.
- Encuentra las mejores opciones de inversión en un contexto de tasas de interés elevadas con InvestingPro: Accede a una amplia variedad de valores y estrategias probadas para maximizar tus ganancias: Haz clic aquí para obtener un DESCUENTO EXCLUSIVO en tu suscripción de un año .⚠️ ALERTA ⚠️ Falta poco para que termine esta promoción.
Las opiniones de los inversores sobre las perspectivas económicas están convergiendo, lo que contribuye a reducir la volatilidad de los mercados. Tanto el índice VIX, que mide la volatilidad del S&P 500, como el índice MOVE de volatilidad del mercado de bonos cayeron a finales de mayo hasta registrar sus niveles más bajos desde antes de que la Fed empezara a subir los tipos en marzo de 2022.
“Éstas son ciertamente medidas imperfectas para cuantificar la convergencia de las expectativas de los inversores", escriben los estrategas de UBS. "Y se podría argumentar que la baja volatilidad es un mejor indicador de la complacencia de los inversores en lugar de la convergencia en las perspectivas macroeconómicas".
Los recientes datos económicos, entre los que destacan la ralentización del crecimiento del empleo, la continua desinflación y el hecho de que la Fed haya restado importancia a la posibilidad de subidas de tipos, han reducido los riesgos macro en mayo, restaurando así la fe de los inversores en un aterrizaje suave.
Un factor clave de esta convergencia de opiniones es el estrechamiento de la senda para el tipo de los fondos de la Fed este año, junto con los tipos de interés oficiales de otros grandes bancos centrales. Actualmente, el mercado prevé aproximadamente 1,5 recortes de los tipos de la Fed antes de finales de año.
Los estrategas señalan que "es bastante improbable que haya más de dos recortes y lo menos probable es que no haya ninguno, lo que significa un rango pequeño".
"La volatilidad de los tipos debería disminuir si los tipos de los fondos permanecen relativamente anclados por el momento, lo que amortiguaría la volatilidad en otras clases de activos", añaden.
De cara al futuro, UBS cree que en algún momento del verano, la atención se desplazará a 2025, donde hay una gama más amplia de posibles resultados económicos en comparación con este año.
"En particular, la ambigüedad sobre lo restrictiva que es realmente la política actual de la Fed significa que existe una gran incertidumbre sobre cuánto recortará los tipos este ciclo", dijo UBS. "En consecuencia, la calma del mercado este verano puede verse perturbada por una divergencia de opiniones sobre lo que hará la Fed en el verano de 2025".
Frente a la incógnita sobre cuándo se ejecutarán los recortes a las tasas de interés, los inversionistas aún pueden configurar estratégicamente sus carteras y adelantarse a la ola de ganancias que vendrá con la relajación de la política monetaria. Para lograr la máxima rentabilidad, cientos de inversionistas en México, y miles a nivel mundial, confían en InvestingPro, donde obtienen toda la información, los datos y los análisis que les han permitido subirse a la ola de ganancias en la Bolsa.
¿Tú ya eres uno de ellos? Tenemos una sorpresa para ti: ¡InvestingPro con un DESCUENTO ESPECTACULAR! Sólo tienes que usar el código de descuento MEJORPRO al suscribirte a nuestros planes Pro o Pro+ de 1 o 2 años. ¡Haz clic aquí y canjea tu cupón hoy mismo!
También puedes elegir una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción: