Investing.com -- La renta variable mundial ha experimentado un aumento, mientras que los rendimientos del Tesoro han caído y el dólar estadounidense ha retrocedido en las últimas 24 horas. Esto se produce después de un informe del Washington Post que indica que los ayudantes de Trump están considerando aranceles universales.
Estos aranceles se aplicarían a todos los países, pero solo a las importaciones críticas. De aplicarse, esta medida podría reducir el elemento más extenso del plan de campaña de Trump.
El presidente electo Trump refutó rápidamente el informe en las redes sociales y criticó la información del Washington Post. Esta reacción ayudó a aliviar parte de la presión sobre el dólar y los rendimientos del Tesoro. Sin embargo, la renta variable continuó con una buena puja, y los valores asiáticos avanzaron en general el martes, incluso después del desmentido de Trump.
El futuro de la política arancelaria entrante y de las negociaciones sigue siendo incierto. Según UBS, hay varias conclusiones claras para los inversores:
Se espera que la postura negociadora de Estados Unidos difiera del resultado final. El rechazo del informe por parte del presidente electo Trump no es sorprendente. Su objetivo es utilizar la amenaza de aranceles universales como palanca creíble en las negociaciones comerciales bilaterales. Eliminar esta opción ahora limitaría su poder de negociación.
El informe se considera una muestra de la diferencia entre una posición negociadora y unos objetivos políticos. Es importante recordar la amenaza de Trump de finales de noviembre de imponer aranceles por cuestiones no comerciales, en la que afirmaba su voluntad de utilizar los aranceles como herramienta transaccional.
Se cree que el equipo económico de Trump comprende su mandato. A pesar de las posibles críticas de los medios de comunicación, que podrían hacer que Trump insistiera en su promesa de imponer aranceles más duros, se duda de que la administración vaya a aplicar políticas extremas que podrían provocar un aumento de la inflación, crear importantes interrupciones del suministro o arriesgarse a sufrir consecuencias económicas más amplias.
También hay un cálculo político en juego, ya que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes ya es muy escasa. Una "terapia de choque" podría perjudicar considerablemente las posibilidades republicanas en las elecciones legislativas de 2026.
Según Marcelli, de UBS, existe una pequeña posibilidad de que se produzca un "shock arancelario".
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.