por Patricia Guerrero Medina
Infosel, enero. 29.- AstraZeneca (LON:AZN), una farmacéutica de origen británico, obtuvo la autorización de emergencia para el uso de su vacuna contra covid-19 en la Unión Europea, lo que la convertirá en la tercera vacuna que podrá usarse de manera masiva en los países del bloque económico.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés), la autoridad reguladora de salud, aprobó su aplicación en mayores de 18 años, tras revisar información sobre su calidad, seguridad y eficacia, dijo la farmacéutica en un comunicado.
"La recomendación de hoy subraya el valor de la vacuna covid-19 de AstraZeneca, que no solo es eficaz y bien tolerada, sino que también es fácil de administrar y, lo que es más importante, protege completamente contra enfermedades graves y hospitalizaciones", dijo Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, citado en el comunicado.
"Estamos profundamente agradecidos con la Universidad de Oxford, los participantes en los ensayos clínicos y los colegas de AstraZeneca por su compromiso inquebrantable de proporcionar esta vacuna que salva vidas a millones de europeos", agregó.
La aplicación recomendada de la vacuna de AstraZeneca son dos dosis en un periodo de cuatro a 12 semanas, agregó.
El aval de las autoridades europeas ocurre a un día de que expertos sanitarios de Alemania recomendaron evitar el uso de esa vacuna en personas mayores de 65 años --uno de los sectores más vulnerables a la infección-- ante la falta de evidencias sobre su efectividad.
Antes que AstraZeneca, las vacunas desarrolladas por Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech, así como la de Moderna (MX:MRNA), ya recibieron el aval de las autoridades sanitarias de la Unión Europea.