(Repite nota enviada en la noche del lunes, texto sin cambios)
CARACAS, 13 abr (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el lunes que no prevé una recuperación de los precios del petróleo este año, haciendo hincapié en que los menores ingresos en dólares del país miembro de la OPEP deben ser administrados "correctamente".
"Este año no se visualiza una recuperación de los precios del petróleo, hemos hecho de todo, pero lamentablemente la estrategia equivocada de los asesores del presidente Obama ha llevado a la explotación del 'fracking' (...) ha llevado a inundar los mercados petroleros del mundo", dijo Maduro en un discurso transmitido por televisión.
Maduro reiteró que los característicos programas sociales de su Gobierno socialista continuarán incluso si los precios del petróleo se desploman a 20 dólares por barril, aunque pidió a su ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco, que administre "correctamente" los dólares del país.
Sus comentarios se conocen días después de que el Gobierno aprobó una medida que restringe la entrega de dólares a quienes viajen al extranjero, lo que podría mejorar la capacidad del país para pagar deuda. urn:newsml:reuters.com:*:nL2N0X71IT
Analistas han señalado a los rígidos controles de divisas de tres niveles de Venezuela como la causa de gran parte de las distorsiones y la profunda recesión de la economía.
Maduro dijo que el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia se hallaba en Venezuela para ayudar a su Gobierno en el frente económico.
"¿ESTÁN DE ACUERDO CON QUE YO ME RADICALICE?"
Gran parte del discurso de Maduro, sin embargo, estuvo dominado por las encendidas acusaciones de que empresarios inescrupulosos están acumulando bienes para generar malestar y disturbios contra su Gobierno.
"¿Ustedes están de acuerdo con que yo me radicalice?", dijo ante un grupo de militares, quienes respondieron con una ovación. "Vamos a apretar la mano", agregó, prometiendo que los "bandidos" económicos serían puestos tras las rejas.
Maduro criticó a los administradores de Dolar Today, el sitio en internet para consultar el valor del dólar en el mercado negro, y a las empresas que tenían acceso a tasas de cambio preferenciales para importar productos que ahora escasean.
La oposición ha criticado estos comentarios como distracciones sensacionalistas para alejar la atención de una mala administración económica y advierte que las medidas sólo exacerbarán la crisis.
Los venezolanos pasan horas en filas para adquirir productos básicos como harina, leche, detergente, pañales y aceite para cocinar. La carne también ha comenzado a escasear últimamente.
Maduro regresó a Venezuela más temprano el lunes, después de participar en la Cumbre de las Américas en Panamá, donde dijo que su país consiguió una "histórica victoria" al rechazar las recientes sanciones de Estados Unidos contra siete funcionarios de su Gobierno.
Agregó que visitó a Fidel Castro en Cuba a su regreso de la reunión.
"Estuvimos hablando cuatro horas, casi hasta las doce de la noche", dijo, agregando que habían leído las noticias sobre la cumbre.
En Panamá, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con el mandatario cubano, Raúl Castro, en las conversaciones de más alto nivel entre ambos países en casi 60 años, en momentos de altas tensiones entre Washington y Caracas. (Reporte de Alexandra Ulmer; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Carlos Aliaga)