Investing.com -- A pesar de un entorno favorable, la renta variable se encuentra ante un horizonte desafiante en 2025, como así afirma un analista de Goldman Sachs (NYSE:GS), quien destaca tres factores clave que podrían definir la dirección del mercado.
-
¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: ¡Aproveche al máximo la OFERTA DE AÑO NUEVO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 50% de DESCUENTO! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
En primer lugar, el reciente aumento en los precios de las acciones ya ha descontado gran parte de las expectativas positivas sobre el crecimiento económico. En segundo lugar, las valoraciones elevadas del mercado podrían limitar los rendimientos futuros. Y, en tercer lugar, la creciente concentración del mercado plantea riesgos adicionales para las carteras de los inversores.
Esta concentración se ha intensificado en varias áreas: geográficamente, con una dominancia cada vez mayor de Estados Unidos; sectorialmente, con la tecnología impulsando una proporción significativa de los rendimientos; y a nivel de valores individuales, donde unos pocos títulos han acaparado el protagonismo.
Peter Oppenheimer (NYSE:OPY), estratega jefe de renta variable global en Goldman Sachs, destaca en su informe que "los cinco mayores valores de EE.UU. representan aproximadamente una cuarta parte del índice y casi la mitad de los beneficios del año pasado".
Oppenheimer también subraya que el reciente repunte de los mercados ha dejado a las valoraciones en niveles "de perfección", lo que los hace vulnerables a una posible corrección. Además, el indicador de apetito por el riesgo de Goldman ha experimentado un notable aumento, especialmente en EE.UU., donde el S&P 500 creció un 23 % en 2024, tras un incremento del 24 % en 2023. Gran parte de este repunte se produjo hacia finales del año, impulsado por las expectativas de recortes en los tipos de interés. La reciente subida en los precios de las acciones en los últimos dos años se sitúa en el percentil 93 de períodos similares en el siglo pasado.
Aunque se anticipa una disminución de los tipos de interés, las expectativas de recortes se han moderado en los últimos meses. Los futuros ligados al tipo de los fondos federales ahora sugieren menos de 40 puntos básicos de recortes para 2025, una reducción considerable respecto a los 125 puntos básicos previstos en septiembre. Sin embargo, los economistas de Goldman Sachs continúan proyectando una reducción de tipos de 75 puntos básicos en total.
Esta dinámica se ve agravada por el aumento de los rendimientos de la deuda pública. En EE.UU., los rendimientos de los bonos a 10 años han superado nuevamente el 4,5 %, con un incremento de 100 puntos básicos desde septiembre. De manera similar, en mercados como el del Reino Unido se han registrado subidas notables.
No obstante, las valoraciones de la renta variable siguen al alza. Según el informe, "el mercado de renta variable de EE. UU. ha alcanzado una valoración en su nivel más alto en los últimos 20 años, incluso si se excluyen las principales empresas tecnológicas".
Fuera de EE. UU., los mercados de renta variable son relativamente más asequibles, aunque en su mayoría cotizan cerca de sus medias a largo plazo, salvo en el caso de China.
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? ¡APROVECHE LA OFERTA DE AÑO NUEVO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 50% de DESCUENTO! InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.