Un apagón tecnológico generalizado, relacionado con problemas de las empresas de ciberseguridad NASDAQ:CRWD (CrowdStrike) y NASDAQ:MSFT (Microsoft (NASDAQ:MSFT)), ha causado hoy importantes perturbaciones en varios sectores de todo el mundo, como la aviación, las finanzas, los medios de comunicación y los servicios de emergencia.
En el sector de la aviación, el aeropuerto de Berlín suspendió todos los vuelos hasta las 10.00 GMT debido a un fallo técnico. El operador aeroportuario español Aena informó de un incidente que afectaba a los sistemas informáticos de todos los aeropuertos españoles, lo que podría provocar retrasos en los vuelos. El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, uno de los principales centros europeos, confirmó que se había visto afectado por la interrupción cibernética mundial y aconsejó a los pasajeros que consultaran a sus compañías aéreas para obtener información actualizada.
KLM, una de las principales aerolíneas holandesas, anunció la suspensión de la mayoría de sus operaciones, y su matriz Air France (EPA:AIRF) también informó de interrupciones. Turkish Airlines tuvo problemas con la emisión de billetes, la facturación y las reservas, mientras que las principales aerolíneas estadounidenses, como American Airlines (NASDAQ:AAL), Delta Airlines (NYSE:DAL) y United Airlines, realizaron paradas en tierra esta mañana debido a problemas de comunicación. La aerolínea escandinava SAS prevé retrasos.
Qantas y el aeropuerto australiano de Sydney informaron de retrasos, aunque los vuelos continuaron. Los pasajeros del aeropuerto británico de Edimburgo tuvieron problemas con los escáneres automáticos de las tarjetas de embarque, y Cathay Pacific aconsejó a sus clientes que hicieran la facturación por Internet antes de dirigirse al aeropuerto debido a la falta de instalaciones de autofacturación en Hong Kong.
En el sector financiero, Commonwealth Bank of Australia tuvo problemas con las transferencias de dinero. Las mesas de negociación de Londres y Singapur tuvieron problemas para ejecutar operaciones con petróleo y gas, y Macquarie Capital no pudo proporcionar liquidez para warrants en HKEX. Capitec, en Sudáfrica, restableció sus servicios tras importantes interrupciones en todo el país. La plataforma Workspace del grupo LSEG sufrió una interrupción que afectó a los mercados financieros de todo el mundo.
Los medios de comunicación también se han visto afectados, con Sky News en Gran Bretaña fuera del aire y la ABC de Australia enfrentándose a una importante interrupción de la red. La programación habitual de Sky News Australia también se vio afectada.
Los servicios de emergencia y los sistemas sanitarios tampoco se salvaron. Un sistema de reservas sanitarias de Inglaterra dejó de funcionar, los hospitales holandeses redujeron sus operaciones y la policía del estado australiano de Victoria indicó que algunos sistemas internos se habían visto afectados. Los bomberos de Copenhague tuvieron problemas con las alarmas automáticas y aconsejaron a los ciudadanos que llamaran directamente en caso de incendio.
El Parlamento de Nueva Zelanda también informó de que sus sistemas informáticos se habían visto afectados por la interrupción.
Mientras se desarrolla la situación, las organizaciones afectadas están trabajando para resolver los problemas y restablecer los servicios. Todavía se está evaluando el alcance del impacto de la interrupción en las operaciones mundiales.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.