Un canadiense residente en China, Klaus Pflugbeil, ha admitido haber robado a Tesla (NASDAQ:TSLA) Inc. secretos comerciales relacionados con la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y haber conspirado para venderlos. Pflugbeil, de 58 años, se ha declarado hoy culpable ante un tribunal federal de Nueva York, según ha anunciado el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Es el operador de una empresa con sede en China dedicada a la tecnología para vehículos eléctricos.
Pflugbeil, junto con su socio Yilong Shao, intentó vender la información robada a agentes encubiertos del FBI, que se hacían pasar por empresarios de Long Island. Mientras Pflugbeil se enfrenta a la justicia, Shao ha sido acusado pero actualmente se encuentra en libertad.
El Departamento de Justicia destacó que las acciones de Pflugbeil amenazaban la seguridad nacional. El Fiscal General Adjunto de EE.UU., Matthew Olsen, hizo hincapié en la gravedad de la situación y declaró: "Con su declaración de culpabilidad, Pflugbeil responde ahora de esta conducta ilegal que puso en peligro nuestra seguridad nacional."
El DOJ no identificó directamente a Tesla en su declaración, pero proporcionó detalles que se alinean con las actividades de Tesla. En 2019, Tesla adquirió Hibar, un fabricante de líneas de ensamblaje de baterías con sede en Canadá. Pflugbeil y Shao eran empleados de esta empresa canadiense antes de que Pflugbeil se uniera al negocio de Shao en 2020. Según el DOJ, su empresa, que permanece sin nombre pero tiene sedes en China, Canadá, Alemania y Brasil, fabrica equipos de montaje de baterías similares a los de su antiguo empleador.
Como resultado de su declaración de culpabilidad, Pflugbeil se enfrenta ahora a una pena de prisión de hasta 10 años. El anuncio del Departamento de Justicia no incluía comentarios del abogado de Pflugbeil ni de representantes de Tesla, y se ha intentado contactar con ellos sin obtener respuesta inmediata. El paradero y los comentarios de Shao tampoco están disponibles en este momento.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.