Un informe de la FTC revela que los principales gestores de prestaciones farmacéuticas han aumentado significativamente los precios de los medicamentos especializados

Publicado 14.01.2025, 10:21 a.m
© Reuters.
CI
-
CVS
-
UNH
-

Investing.com -- La Comisión Federal de Comercio (FTC) ha publicado un informe que demuestra que los tres mayores gestores de prestaciones farmacéuticas (PBM) del sector han aumentado considerablemente los precios de los medicamentos genéricos especializados. Los PBM, Caremark Rx, LLC, Express Scripts, Inc. y OptumRx, Inc. son propiedad de grandes conglomerados sanitarios. Caremark es filial de CVS, Express Scripts pertenece a Cigna (NYSE:CI) y United Health (NYSE:UNH) es propietaria de OptumRx.

El informe de la FTC revela que estos PBM han marcado los precios de una variedad de medicamentos genéricos especializados, incluidos los utilizados para tratar el cáncer, el VIH y otras afecciones graves, en cientos o miles de puntos porcentuales. El informe muestra que, de 2017 a 2022, estos tres PBM y sus farmacias especializadas afiliadas generaron más de 7.300 millones de dólares en ingresos por la dispensación de medicamentos, una cifra que supera con creces los costes de adquisición estimados de los medicamentos.

La investigación de la FTC analizó 51 medicamentos genéricos especializados, cubriendo 882 Códigos Nacionales de Medicamentos, y descubrió que las farmacias afiliadas a los PBM recibieron reembolsos más altos que las farmacias no afiliadas para casi todos los medicamentos genéricos especializados examinados. El informe también descubrió una tendencia de los PBM a dirigir las recetas rentables a sus farmacias afiliadas.

El informe de la FTC también mostraba que una parte significativa de las recetas comerciales de medicamentos genéricos especiales con un precio superior a 1.000 dólares por receta eran dispensadas por farmacias afiliadas a los tres PBM, en lugar de farmacias no afiliadas. El informe concluía que los 10 medicamentos genéricos más vendidos suponían 6.200 millones de dólares de ingresos por dispensación por encima del coste medio nacional de adquisición de medicamentos (NADAC), lo que representaba el 85% del exceso total de ingresos.

El informe de la FTC también indicaba que los tres PBM generaron unos 1.400 millones de dólares de precios diferenciales, que es cuando facturan a sus clientes patrocinadores del plan más de lo que se reembolsa a las farmacias por los medicamentos, durante el periodo de estudio. Los ingresos procedentes de la dispensación de estos medicamentos genéricos especializados contribuyeron significativamente a los ingresos de explotación de los segmentos de negocio de los conglomerados sanitarios matrices, que incluyen las operaciones de PBM y farmacia.

A pesar de estos hallazgos, los pagos por medicamentos por parte de pacientes, empleadores y otros patrocinadores de planes de atención médica han seguido aumentando anualmente. En 2021, los patrocinadores del plan pagaron 4.800 millones de dólares por medicamentos genéricos especializados, con una participación de los pacientes en los costes que ascendió a 297 millones de dólares.

La presidenta de la FTC, Lina M. Khan, ha hecho hincapié en la importancia de utilizar las herramientas de la Comisión para investigar y actuar contra las prácticas que pueden inflar los costes de los medicamentos y obstaculizar el acceso a una asistencia sanitaria asequible. El personal de la FTC ha expresado la urgente necesidad de que los responsables políticos aborden el creciente problema de la inflación del coste de los medicamentos.

Este informe forma parte del estudio en curso de la Comisión sobre el sector de los PBM. El personal de la FTC ha prometido proporcionar actualizaciones puntuales a medida que continúe revisando la información adicional relacionada con este estudio.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.