En un importante avance legal, un juez federal ha desestimado una demanda colectiva contra Google, que acusaba al gigante tecnológico de beneficiarse de tarjetas regalo fraudulentas de Google Play. La decisión fue anunciada el lunes por la juez de distrito Beth Labson Freeman, que presidió el caso en San José, California.
La demanda fue presentada por Judy May, residente en Brownsville (Indiana), que afirmó haber perdido 1.000 dólares a manos de estafadores en abril de 2021. May fue engañada por un individuo que se hizo pasar por un agente del gobierno, quien la convenció de que podría recibir dinero de subvenciones federales al comprar tarjetas de regalo de Google Play. Después de que May comprara las tarjetas y facilitara a los estafadores los códigos que figuraban en el reverso, los estafadores utilizaron estos códigos para realizar compras.
May alegó que no habría comprado las tarjetas regalo si Google hubiera incluido advertencias sobre este tipo de estafas en el embalaje. Sostuvo que Google debía reembolsar los fondos robados y que la empresa era responsable de las comisiones que retuvo de las compras de los estafadores realizadas con los códigos de las tarjetas regalo robadas.
Sin embargo, el juez Freeman dictaminó que May no había demostrado que Google fuera responsable de sus pérdidas económicas ni que la empresa fuera consciente de que estaba recibiendo fondos robados. Además, el juez declaró que la retención por parte de Google de comisiones de entre el 15% y el 30% sobre las compras fraudulentas no estaba relacionada con la estafa inicial.
La decisión del tribunal también señalaba que May podía intentar presentar de nuevo su demanda, pero desestimaba definitivamente su reclamación por daños triples. Google, filial de Alphabet Inc. (NASDAQ:GOOGL), aún no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre la sentencia.
El problema del fraude con tarjetas regalo es una preocupación creciente, ya que los estadounidenses perderán 217 millones de dólares por este tipo de estafas en 2023, según la Comisión Federal de Comercio (FTC). Sin embargo, esta cifra sólo representa los casos denunciados, y es probable que las pérdidas reales sean mucho mayores. May citó datos de la FTC de 2021, que indicaban que las tarjetas de Google Play estaban implicadas en aproximadamente el 20% de las estafas con tarjetas regalo.
El caso, formalmente conocido como May v Google LLC et al, fue presentado ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, con el número de caso 24-01314.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.