Investing.com -- UniCredit (BIT:CRDI), el segundo banco italiano por activos, ha aumentado su participación en su rival alemán Commerzbank (ETR:CBKG) hasta el 28%, acercándose al umbral del 30% que desencadenaría una oferta pública de adquisición obligatoria según la normativa alemana.
Este movimiento se suma a los anteriores esfuerzos de UniCredit por aumentar sus participaciones en Commerzbank y reaviva las expectativas de una posible oferta pública de adquisición obligatoria del prestamista.
El miércoles, UniCredit anunció que había adquirido contratos financieros adicionales vinculados a acciones de Commerzbank como parte de su proceso en curso para aumentar su participación hasta el 29,9%. UniCredit lleva mostrando interés por Commerzbank desde septiembre, cuando reveló inicialmente una participación en el grupo alemán y expresó su interés en una posible fusión.
Posteriormente, aumentó su participación mediante el mismo mecanismo de suscripción de contratos financieros vinculados a acciones de Commerzbank.
El consejero delegado de UniCredit, Andrea Orcel, ha estado trabajando para lograr una fusión que amplíe la presencia de UniCredit en Alemania y se extienda a Polonia. Sin embargo, la oposición política del Gobierno alemán, que posee una participación del 12% en Commerzbank, y las próximas elecciones han retrasado este proceso.
La participación actual comprende un 9,5% de propiedad directa y aproximadamente un 18,5% a través de derivados, según UniCredit. En un comunicado, el banco afirmó que este movimiento refuerza su creencia en el valor sustancial dentro de Commerzbank que debe realizarse.
Commerzbank, un prestamista crucial para las pequeñas y medianas empresas que ha apoyado sistemáticamente su estrategia independiente, no hizo comentarios sobre esta evolución. El grupo tiene previsto presentar los detalles de su nueva estrategia en febrero.
Sus acciones subieron hasta un 4% en la apertura del mercado europeo tras conocerse la noticia.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.