UniCredit se encuentra actualmente en un estado de incertidumbre a la espera de una decisión judicial sobre si debe reducir inmediatamente sus operaciones en Rusia, según fuentes consultadas.
El banco con sede en Milán había presentado una objeción a la orden del Banco Central Europeo (BCE), que llegó a finales de abril, en la que se ordenaba a UniCredit que redujera su negocio ruso, incluyendo la imposición de una prohibición de nuevos depósitos y restricciones de pago. A pesar del transcurso de los plazos fijados por el BCE, el banco aún no ha recibido la decisión judicial, pendiente desde hace casi cuatro meses.
En junio, UniCredit intentó anular las demandas del BCE a través del Tribunal General de la Unión Europea y solicitó la suspensión de las medidas mientras el proceso judicial sigue su curso. El banco anticipó una decisión sobre la suspensión en los meses siguientes a julio. UniCredit ha reiterado su compromiso de reducir significativamente su presencia en Rusia, con el fin de cumplir sus objetivos para 2025 de reducir su negocio allí.
El banco está impugnando varias órdenes específicas del BCE, incluida la prohibición de conceder nuevos préstamos o renovar los existentes, la prohibición de aceptar nuevos depósitos a plazo a partir del 1 de junio y las restricciones a los pagos con clientes rusos en determinadas divisas extranjeras a partir del 1 de septiembre, excepto para los clientes "incluidos en la lista blanca". UniCredit ha revelado a los inversores sus planes de reducir los pagos transfronterizos a menos de 8.500 millones de euros y los depósitos locales a menos de 2.000 millones de euros para 2025.
La lucha legal de UniCredit con el BCE coincide con sus esfuerzos por obtener la aprobación para aumentar su participación en el banco alemán Commerzbank (ETR:CBKG). El proceso de evaluación del BCE para las adquisiciones de participaciones bancarias tendrá en cuenta múltiples factores, entre ellos la solidez financiera del comprador y los procedimientos judiciales en curso.
Los vínculos del prestamista italiano con Rusia se remontan a los tiempos del Banco Internacional de Moscú. Tras varios cambios, pasó a denominarse AO UniCredit Bank y fue declarado de importancia sistémica por el Banco de Rusia en 2015. UniCredit, junto con la austriaca Raiffeisen, siguió operando en Rusia tras la invasión de Ucrania por parte del país en 2022.
Los representantes de UniCredit, el BCE y el tribunal europeo han declinado hacer comentarios sobre los asuntos legales en curso. El banco se había comprometido previamente con Mubadala Investment de Abu Dhabi para explorar la venta de su negocio ruso, pero las conversaciones no avanzaron.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.