Los analistas de Needham & Company destacaron el potencial transformador de la IA generativa para remodelar el panorama competitivo de las grandes empresas mundiales.
"En nuestra opinión, muchas de estas empresas (incluida AAPL) están a punto de verse eclipsadas por la IA generativa", escriben en un informe a clientes.
Según los analistas, las empresas que integren la IA generativa en sus prácticas empresariales pueden beneficiarse de una introducción más rápida de productos y contenidos, lo que se traducirá en mayores ingresos y una reducción de costes del 20-30%.
"En EE.UU., donde reina el capitalismo, los competidores mejorados por la tecnología dejarán fuera del negocio a las empresas que no sean igual de tecnológicas, en nuestra opinión. El uso de la IA generativa para aumentar el retorno de la inversión en los medios de comunicación e Internet se convertirá en una apuesta segura en un plazo de 3 a 5 años, según nuestras estimaciones. Utilizarla o perderla (vía quiebra) es nuestra conclusión clave de inversión", añadieron.
Aunque los analistas afirman que ahora es difícil elegir ganadores y perdedores, creen que los claros vencedores podrían ser "los traficantes de armas que albergan grandes modelos lingüísticos (LLM)".
"En la actualidad, los 3 líderes de los LLM son AMZN, GOOGL y MSFT. Creemos que estas 3 empresas aumentarán su capitalización de mercado hasta superar los $3 billones de AAPL".
Los analistas argumentan que Apple (NASDAQ:AAPL) "no es un beneficiario central de la tendencia hacia la IA generativa porque no es un traficante de armas”.
"Suponemos que AAPL puede proteger su ecosistema, el mejor de su clase, de las deserciones, pero creemos que Android/GOOGL crecerá hasta convertirse en una empresa más grande impulsada por su negocio en la nube, sus capacidades de IA generativa y los mejores datos de consumo globales de primera parte", concluyen.