CARACAS, 11 ene (Reuters) - Venezuela rechazó el lunes ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Guyana, con quien el país OPEP mantiene una vieja disputa territorial, y aseguró que esas maniobras constituyen una amenaza para la estabilidad regional.
Los ejercicios se dan en aguas no jurisdiccionales de Venezuela, pero representan "una acción agónica del gobierno de Donald Trump que pretende crear amenazas y provocaciones", dijo la vicepresidenta del país petrolero, Delcy Rodríguez.
"Reiteramos nuestro rechazo a los ejercicios militares conjuntos (...) en estas horas de agonía que le queda a este gobierno saliente de los Estados Unidos que constituye, sin duda, una provocación y una amenaza al pueblo de paz de Venezuela", agregó la funcionaria en una declaración en divulgada por la televisión estatal.
El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, dijo en la misma declaración que monitorean los ejercicios y que se "ha ordenado un patrullaje constante", aunque no dio detalles.
En diciembre, la Corte Internacional de Justicia declaró que juzgará los méritos del caso de la disputa territorial entre los dos países. La intervención de la corte fue a solicitud de Guyana, mientras Venezuela desconoce esa instancia y mantiene que debe buscarse una solución negociada bilateral.
Una serie de descubrimientos de petróleo en alta mar en los últimos años le ha dado a Guyana, que no tiene antecedentes de producción de petróleo, el potencial para convertirse en uno de los mayores productores de América Latina.
La petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp (NYSE:XOM) XOM.N , como parte de un consorcio con Hess Corp (NYSE:HES) y CNOOC (HK:0883) Ltd de China, aumenta la producción de crudo en ese enorme bloque costa afuera Stabroek de Guyana, una gran parte del cual se encuentra en aguas reclamadas por Venezuela. (Reporte de Vivian Sequera y Deisy Buitrago, Editado por Manuel Farías)