Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Ha pasado más de un año desde que Citigroup (NYSE:C) anunció la venta de Banamex, su unidad de banca minorista en México.
Durante este tiempo se han mencionado diversos actores que podrían adquirir el negocio, quedando como presuntos finalistas el empresario mexicano Germán Larrea, propietario de la empresa minera más grande del país, Grupo México; así como Banca Mifel, dirigido por Daniel Becker. Y la tercera vía, una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado bursátil tampoco ha sido descartada.
Este proceso, a decir de la directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, está tomando más tiempo de lo previsto, aunque ha asegurado que se buscará el mejor camino para los intereses de los accionistas.
“Ha tomado un poco más de tiempo de lo esperado dado todo lo que ha estado sucediendo en los mercados últimamente”, dijo Fraser el lunes durante la reunión anual de accionistas de Citigroup, citada por Bloomberg.
¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!
Según informó el medio, Fraser dijo que se está llevando a cabo “una enorme cantidad de trabajo” en el país para separar las operaciones bancarias de consumo, pequeñas y medianas empresas de la empresa que se está deshaciendo del negocio institucional que planea mantener.
A inicios de abril, el diario El País dijo que las negociaciones se han complicado porque se tiene que determinar qué depósitos se quedará cada parte de la transacción.
“Hay que tomar en cuenta que el banco es muy grande, tiene unas participaciones de mercado considerables, que se tienen que tomar en cuenta, cuál es el efecto en competencia, también el banco, Citibanamex, viene con altos costos operativos”, señaló Felipe Carvallo, vicepresidente y analista de Moody’s para la banca mexicana, citado por el medio español.
En el primer trimestre del 2023, la unidad de banca minorista de Citigroup en México registró ingresos por 1,322 millones de dólares, lo que representó un aumento de 16% respecto al mismo periodo del año pasado.
Así, Banamex aportó el 6.1% de los 21,447 millones de dólares de los ingresos que Citi registró en el trimestre, con un ritmo de crecimiento de la unidad mexicana superior al 12% registrado por Citi a nivel global.
A las 11:50 horas, tiempo de la ciudad de México, las acciones de Citi retroceden 2.5% al cotizar en 47.77 dólares durante la sesión de este martes.