Por Ileana García Mora
Investing.com – Pese al complejo panorama que ha vivido el sector de aerolíneas por la pandemia del Covid-19, que condujo a una reducción de hasta 80% en los vuelos en México y a la quiebra a algunas de ellas, analistas consideran que "lo peor" parece haber pasado, y perfilan a Volaris (MX:VOLARA) como una de las compañías de este mercado que estaría lista para despegar hacia una recuperación económica.
“Volaris ha mostrado una recuperación más acelerada a la estimada, incrementando de manera secuencial su capacidad a partir de junio en respuesta a un mejor comportamiento en la demanda”, comentaron analistas de Banorte (MX:GFNORTEO) en un reporte divulgado este martes.
La compleja coyuntura actual ha obligado a algunos actores del mercado de aerolíneas a reajustar sus operaciones. Tales son los casos de Aeromexico (MX:AEROMEX), que tuvo que apegarse al Capítulo 11 de quiebras en Estados Unidos el pasado 30 de junio, o el de Interjet, que ha recurrido a fuentes adicionales de financiamiento, por mencionar algunos de los casos de aerolíneas que han sufrido complicaciones económicas por el Covid-19, una realidad que se repite dentro y fuera de las fronteras de México.
“Tomando en cuenta lo anterior, Volaris, con su modelo de negocio de bajo costo, se vislumbra como la aerolínea que podría ser la más beneficiada en el sector aéreo en México”, destacaron analistas de Banorte en el reporte. Sin embargo, agregan que dicha recuperación dependerá, en gran medida, de la evolución del coronavirus Covid-19.
Indicadores muestran una veloz recuperación
En Banorte comentan que la mayor debilidad de la aerolínea se registró en el segundo trimestre del 2020, lo que la hizo presentar pérdidas en su informe de resultados.
“Derivado de lo anterior, Volaris señaló que su principal objetivo es preservar la liquidez, por lo que implementó un plan de preservación de liquidez, que logró un total de $6,000 millones a través del diferimiento de pagos y reducción de costos para el año 2020”.
Algunas señales positivas que observa Banorte de esta emisora es que mientras que en mayo la aerolínea operó al 11% de sus itinerarios programados, en junio logró operar al 40%; cifra que alcanzó un significativo 55% en julio. Las proyecciones de Banorte muestran que en agosto llegará a operar al 70% y en septiembre, al 75%.
Tres riesgos a considerar
Para los analistas de Banorte, Volaris puede ser considerada una compañía que “sobresale en este complejo entorno” por su estrategia oportuna y flexible de ajuste en capacidad.
Sin embargo, hay tres riesgos a importantes a considerar:
- La evolución de la pandemia.
- La volatilidad en el tipo de cambio peso/dólar (pues la depreciación del peso impacta los números de la compañía, ya que cerca del 42% de sus gastos está en dólares.
- El comportamiento de los precios del petróleo (ya que cerca del 33% de los gastos de la compañía se van en combustible).
Acciones retrocedieron en lo que va de 2020
Las acciones de Volaris acumulan un retroceso de -11.58% en lo que va de año.
Los títulos de la compañía iniciaron el año en alrededor de 20 pesos mexicanos, y llegaron a tocar un precio máximo de 25.06 pesos mexicanos el 20 de febrero, justo unas semanas antes de que se desatara el caos por la pandemia global que restringió vuelos nacionales e internacionales.
Un mes después de lograr ese precio máximo, la acción tocó un precio mínimo de 7.18 pesos mexicanos el pasado 19 de marzo.
Al día de la acción de Volaris cuesta 17.43 pesos mexicanos (a las 10:25 hora de México), lo que representa un retroceso de -1.58%.
Sin embargo, debido a las perspectivas favorables los analistas de Banorte fijan un precio objetivo de $20.00 peso por acción para el cierre del año.