Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - En lo que va del 2023, Volaris (BMV:VOLARA)ha sido una de las acciones con crecimiento más notable dentro del principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC.
A las 11:15 horas, tiempo de la ciudad de México, los títulos de la emisora cotizan en 23.48 pesos cada uno, lo que significa un avance de 0.3%. Pero si observamos el comportamiento de las acciones desde enero a la fecha, podremos ver que las acciones han ganado un 44%.
Diversos analistas ven con buenos ojos el panorama de la aerolínea. Tan solo en abril, Volaris (BMV:VOLARA) reportó un incremento anual de 11.8% de pasajeros en abril, al sumar 2.879 millones. El crecimiento fue impulsado principalmente por el segmento internacional.
“Se espera que la empresa siga obteniendo buenos resultados, como se evidencia en los primeros meses del año, los cuales reflejan la fortaleza del mercado”, comentó José María de las Rivas, analista de Intercam Banco, en una nota.
Sin embargo, aún existen varios factores que podrían generar limitaciones en el desempeño de la aerolínea de bajo costo, incluyendo los precios del petróleo, así como diversos temas normativos nacional.
Con este escenario, ¿las acciones de Volaris (BMV:VOLARA) podrían ofrecer buenos rendimientos a los inversionistas? Observemos los datos exclusivos que podemos encontrar en InvestingPro.
¡ÚLTIMOS DÍAS! Consigue 30 días gratis de InvestingPro en este enlace, usando el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!
El valor razonable que otorga InvestingPro a Volaris (BMV:VOLARA), basado en 8 modelos financieros, asciende a 29.33 pesos. Esto significa que las acciones aún tienen un potencial alcista de 25.3% al valor actual.
Si consideramos el precio objetivo medio que otorgan 8 analistas que siguen a la emisora, de 35.33 pesos, el potencial alcista es alrededor del 50%. Con estos parámetros, se aprecia que los títulos de la aerolínea cotizan actualmente en un nivel infravalorado.
Hay que destacar que InvestingPro califica esta acción de Riesgo Alto pues su desempeño esta influenciado por diversos factores de incertidumbre y volatilidad ajenos al control de la compañía.
“Hacia futuro será importante evaluar el desempeño de las rutas hacia Sudamérica, las afectaciones por la volatilidad en el precio del petróleo, las noticias relacionadas con la degradación a la seguridad aérea de México a Categoría 2, así como los cambios a la ley de Aviación Civil”, dijeron Brian Rodríguez y Roberto Solano, analistas de Grupo Financiero Monex.
Así, la herramienta de Salud Financiera de InvestingPro le otorga una puntuación 3 de 5, lo que representa un Rendimiento Favorable.
Esta herramienta es un sistema avanzado de clasificación de valores que tiene en cuenta más de 100 parámetros relacionados con el crecimiento, el flujo de caja, la rentabilidad y la valoración empresarial.
¿Cuál ha sido el rendimiento?
InvestingPro destaca que uno de los aspectos positivos de Volaris (BMV:VOLARA) es que, en la última semana, las acciones han tenido una alta rentabilidad. Al dar un vistazo a los gráficos encontramos que, durante el periodo mencionado, las acciones han ganado casi un 10.7%.
Sin embargo, InvestingPro nos muestra que, en los últimos 12 meses, las acciones han brindado un rendimiento negativo de 18.72%.
Al dar una mirada a largo plazo, los rendimientos de las acciones son sumamente atractivos al alcanzar un 114.48% en el horizonte de cinco años, y de 23.42% en el de 10 años.
¿Cuál es el futuro de Volaris?
InvestingPro reúne las proyecciones multianuales de los analistas, quienes esperan que Volaris (BMV:VOLARA) concluya el año 2023 con un crecimiento anual de 13.8% en sus ingresos.
A partir del próximo año se prevé una desaceleración para llegar a un crecimiento de 7.7%, retomando el vuelo en 2025 con una expansión en la facturación neta de 8.6%.
En el horizonte de cinco años, pronosticado por los analistas, el 2026 será el que menor crecimiento registre, con una tasa anual de 4.8%, pero repuntando en 2027 a doble dígito, en 10.5%.