La automotriz alemana Volkswagen (ETR:VOWG_p) anunció este miércoles que ha iniciado conversaciones con empresas tecnológicas globales para explorar alianzas en el desarrollo de nuevos prototipos digitales que utilicen inteligencia artificial.
Para fomentar la creatividad y la colaboración, la compañía ha creado un "laboratorio de inteligencia artificial" dedicado a generar conceptos innovadores de productos. Esta iniciativa incluye la posibilidad de colaborar con empresas tecnológicas de China, América del Norte y Europa.
Según el comunicado de la compañía, el proyecto se centrará principalmente en la creación de prototipos iniciales en áreas como ciclos de carga optimizados con IA, servicios de mantenimiento predictivo y reconocimiento de voz.
"Ya se están llevando a cabo conversaciones exploratorias con empresas tecnológicas internacionales para proyectos iniciales", añadió Volkswagen.
El laboratorio operará de forma independiente de la unidad de software de Volkswagen, Cariad, o de cualquier marca en particular, con el objetivo de agilizar sus procesos más allá del ritmo habitual dentro de la empresa. Aunque el laboratorio no se integrará en Cariad, cualquier prototipo exitoso se entregará a las respectivas marcas para su validación e implementación.
El consejo supervisor del laboratorio contará con representantes de Volkswagen, Audi (F:NSUG) y Porsche (ETR:P911_p).
Simultáneamente, Cariad, que actualmente se encuentra en medio de un plan de reestructuración debido a retrasos persistentes y revisiones, está considerando medidas como la reducción de personal, con el potencial recorte de miles de puestos de trabajo mientras se esfuerza por introducir nuevas arquitecturas de software al mercado.