Volkswagen AG (ETR:VOWG_p) ha iniciado hoy en Hannover (Alemania) unas conversaciones cruciales con los sindicatos, que se espera influyan en el planteamiento de la empresa sobre posibles despidos y cierres de fábricas en todo el país.
Estas conversaciones llegan en un momento de gran tensión entre la empresa y el sindicato IG Metall, tras el anterior anuncio del fabricante de automóviles este mes sobre la posibilidad de cierres de fábricas.
IG Metall, que representa una fuerza significativa dentro de Volkswagen, tiene ahora la tarea de negociar nuevos acuerdos laborales para los 130.000 trabajadores de Volkswagen en Alemania. Este reto llega después de que la empresa pusiera fin a las garantías de empleo que existían desde hacía tiempo en seis de sus plantas del oeste de Alemania, y que estaban en vigor desde la década de 1990.
Volkswagen ha alegado los elevados costes de la energía y la mano de obra en Alemania como desventaja competitiva frente a sus homólogos europeos y sus competidores chinos, que están ganando terreno rápidamente en el mercado de vehículos eléctricos en Europa.
El telón de fondo de estas negociaciones es una lucha en toda la industria alemana, donde las empresas se enfrentan a costes crecientes, déficit de mano de obra e intensificación de la competencia. Gigantes de la industria como BASF y Thyssenkrupp (ETR:ETR:TKAG) se plantean reducir sus operaciones debido a estas presiones.
El sector de la automoción en Alemania no es inmune a estos retos, como demuestran Mercedes-Benz (OTC:MBGAF) y BMW (ETR:ETR:BMWG), que han revisado recientemente a la baja sus expectativas de beneficios debido a la vacilante demanda en China.
Las discusiones salariales de hoy en Volkswagen son un momento crucial para el fabricante de automóviles, ya que trata de navegar a través de las complejidades del entorno económico actual, mientras equilibra los intereses de su fuerza de trabajo y los imperativos de la competencia global.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.