Investing.com -- Volkswagen AG ha llegado a un acuerdo con los líderes sindicales para reducir la capacidad de producción de su marca insignia, evitando al mismo tiempo el cierre de fábricas. El acuerdo, que pone fin a tres meses de intensas negociaciones, también evita nuevas huelgas sindicales.
En virtud del acuerdo, Volkswagen se compromete a mantener las operaciones en sus 10 fábricas alemanas y a restablecer los acuerdos de seguridad laboral hasta 2030, según ha revelado el comité de empresa este viernes. A cambio, los empleados aceptaron renunciar a algunas bonificaciones, disminuir el número de aprendices que reciben empleo fijo y reducir la producción en cinco centros en varios cientos de miles de unidades.
Las medidas se acordaron tras cinco rondas de conversaciones, y son bastante menos severas que los sustanciales ahorros que Volkswagen propuso inicialmente. Los dirigentes sindicales se opusieron enérgicamente a los planes originales de la empresa de despedir a miles de trabajadores, reducir los salarios mensuales y cerrar tres fábricas alemanas para aumentar la competitividad de la marca Volkswagen.
Sin embargo, la dirección consiguió persuadir a los líderes sindicales para trasladar la producción del Golf de la fábrica de Wolfsburg (Alemania) a México y reducir la capacidad de su planta de vehículos eléctricos de Zwickau.
El acuerdo ofrece al Consejero Delegado, Oliver Blume, una nueva oportunidad para revitalizar el mayor fabricante de automóviles de Europa, que se enfrenta a una cuota de mercado decreciente en China y a una ralentización de la demanda de vehículos eléctricos en Europa y Estados Unidos.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.