Por Dhirendra Tripathi
Investing.com - Las acciones de Volkswagen (DE:VOWG_p) (DE:VOWG) subieron un 4.5% en la bolsa alemana el martes después de que la compañía dijera que está explorando una oferta pública inicial de Porsche (DE:PSHG_p).
Se espera que la oferta pública del activo más rentable de Volkswagen alimente la valoración del segundo mayor fabricante de automóviles del mundo y le ayude a enfrentarse a Tesla (NASDAQ:NASDAQ:TSLA) en el mercado de los vehículos eléctricos.
VW (DE:VOWG_p) y el holding familiar Porsche Automobil Holding han negociado un acuerdo marco para sentar las bases de la preparación de una posible salida a bolsa, según informó la empresa en un comunicado.
"La conclusión del acuerdo marco está sujeta a la aprobación del consejo de administración y del consejo de supervisión de Volkswagen AG (OTC:VWAGY). Todavía no se ha tomado una decisión definitiva", dijo Volkswagen.
El mayor fabricante de automóviles de Europa tiene una estructura accionarial complicada, que limita sus opciones para conseguir nuevos fondos. La empresa depende de la liquidez propia que genera el negocio, o de bonos y préstamos. La salida a bolsa de Porsche le abrirá una nueva vía de captación de fondos.
La empresa Porsche Automobil Holding (DE:PSHG_p), que cotiza en bolsa, está separada del negocio de autos deportivos. Se creó hace más de 10 años, cuando Porsche intentó hacerse del control de una VW mucho más grande. El intento fracasó cuando la crisis financiera de 2008 provocó una escasez de fondos y el negocio de los coches deportivos pasó a depender del grupo VW, mientras que Porsche SE siguió siendo una unidad jurídica independiente.