Investing.com – El dólar ganó posiciones con respecto a las demás monedas principales este viernes; las divisas vinculadas a las materias primas se debilitaron pues los datos industriales de China alimentaban los temores en torno a la disminución de la demanda de las mismas.
Según datos del sector privado, la actividad manufacturera de China se ha ralentizado en julio hasta registrar mínimos de 15 meses.
La lectura preliminar del índice de gestores de compras sobre el sector manufacturero que elabora Caixin/Markit descendió hasta 48,2 puntos frente a la lectura definitiva de junio, que ascendió a 49,4. Ésta ha sido su lectura más baja desde abril de 2014.
Estos poco alentadores datos indicaban que el crecimiento de China, el mayor consumidor de materias primas, sigue necesitando algo de empuje.
El dólar australiano se desplomó hasta mínimos de seis años; el par AUD/USD registró mínimos en 0,7260, para después situarse en 0,7280, dejándose un 1,02% en el conjunto de la jornada.
El dólar neozelandés también perdió posiciones, dejándose el NZD/USD un 0,47% hasta el nivel de 0,6575 hacia el cierre de la jornada.
El euro apenas registró variaciones este viernes, situándose el par EUR/USD en el nivel de 1,0984. El dólar retrocedió con respecto al yen, dejándose el USD/JPY un 0,08% hasta 123,80.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 97,34 hacia el cierre de la jornada, limitando las pérdidas registradas durante la semana a un 0,65%.
Según datos publicados el viernes en Estados Unidos, las ventas de vivienda nueva de la nación registraron mínimos de siete meses en junio, mientras que, según otro informe, la actividad manufacturera ha aumentado este mes.
El Departamento de Comercio anunció que las ventas de vivienda nueva descendieron el mes pasado un 6,8% interanual hasta un total de 482.000 unidades, su cota más baja desde noviembre.
La cifra de mayo se revisó a la baja hasta un total de 517.000 unidades frente a las 546.000 estimadas anteriormente.
Según otro informe, la lectura del PMI manufacturero de Markit ha subido este mes hasta 53,8 puntos, frente a los 53,6 registrados en junio, la cota más baja desde octubre de 2013.
Al publicarse estos datos, los inversores dirigían ya su atención al próximo anuncio sobre política monetaria de la Reserva Federal, que se publicará el miércoles, ante los rumores acerca de cuándo comenzarán a subir los tipos de interés.
El viernes, la Fed publicó por error unas previsiones elaboradas por sus expertos que indicaban una subida de un cuarto de punto de los tipos de interés para este año.
El dólar se vio impulsado por las expectativas de que el banco central podría subir los tipos ya en septiembre si la economía sigue mejorando según lo previsto.
Estados publicará el jueves sus estimaciones preliminares para el crecimiento segundo trimestre.
Mientras, la zona euro publicará el viernes sus datos sobre la inflación de precios al consumo y la tasa de desempleo. Los inversores seguirán también de cerca los progresos en relación con las negociaciones del rescate de Grecia.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
Lunes, 27 de julio
En Alemania, el Instituto Ifo divulgará su informe sobre la confianza empresarial en Alemania.
Estados Unidos publicará datos sobre pedidos de bienes duraderos.
Martes, 28 de julio
El Reino Unido divulgará datos preliminares sobre el crecimiento económico correspondientes al segundo trimestre.
Estados Unidos publicará un informe sobre la confianza de los consumidores.
Miércoles, 29 de julio
Japón publicará datos sobre ventas minoristas.
El grupo Gfk divulgará su informe sobre la confianza empresarial de Alemania.
El Reino Unido dará a conocer datos sobre el endeudamiento neto.
Estados Unidos divulgará un informe sobre las ventas de vivienda construida.
Hacia el cierre de la jornada del martes, la Reserva Federal anunciará sus últimas decisiones en cuanto a la economía estadounidense y realizará su declaración sobre política monetaria.
Jueves, 30 de julio
El gobernador del Banco de la Reserva de Australia, Glenn Stevens, comparecerá en un acto en Sídney. Al mismo tiempo, Australia publicará datos sobre concesiones de licencias de obra y precios de las importaciones.
Suiza publicará su barómetro KOF sobre el estado de su economía.
En la zona euro, Alemania y España publicarán datos preliminares sobre la inflación de los precios al consumo. Además, España divulgará datos preliminares sobre el crecimiento económico correspondiente al segundo trimestre y Alemania publicará datos sobre la evolución del empleo.
Hacia el final de la jornada del jueves, Estados Unidos dará a conocer también datos preliminares sobre el crecimiento correspondiente al segundo trimestre y publicará su informe sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
Viernes, 31 de julio
Japón publicará sus cifras sobre gasto de los hogares, así como sobre inflación.
Nueva Zelanda publicará un informe sobre confianza empresarial.
Australia publicará datos sobre la inflación de precios de la producción.
La zona euro divulgará datos preliminares sobre los precios al consumo, así como un informe sobre la tasa de desempleo. Mientras tanto, Alemania hará públicas sus cifras sobre ventas minoristas.
Canadá publicará su informe mensual sobre el crecimiento económico.
Estados Unidos cerrará la semana con la publicación de datos revisados sobre confianza de los consumidores y el informe sobre la actividad empresarial de la región de Chicago.