Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Los mercados bursátiles estadounidenses abrieron a la baja en unas operaciones agitadas el viernes, con liquidaciones continuas de muchos valores que contrastan con focos de fortaleza en empresas con mejor generación de efectivo a corto plazo.
El mercado se vio perturbado por los datos que mostraban que el crecimiento de los salarios se ralentizó en el cuarto trimestre, mientras que el gasto personal volvió a caer en diciembre a medida que los precios al consumo seguían subiendo a buen ritmo.
A las 9:37 ET (1437 GMT), el Dow Jones Industrial Average perdía 252 puntos, o un 0.7%, hasta los 33,909 puntos. El S&P 500 bajaba un 0.5% y el NASDAQ Composite bajaba un 0.3%. Los tres índices han tenido un comienzo de año poco convincente, con descensos del 6%, el 9% y el 15% respectivamente en lo que va de año.
Antes, el volcado del día de los datos económicos de Estados Unidos mostró que la última oleada de Covid-19 afectó el gasto personal, que cayó un 0.6% en diciembre, su mayor caída mensual desde marzo. Los ingresos personales también crecieron menos de lo esperado, un 0.3%, en lugar del 0.5% previsto. Al mismo tiempo, hubo pocos indicios de que las presiones inflacionistas disminuyeran, ya que el índice de gastos personales básicos de los consumidores - la medida de inflación preferida por la Reserva Federal- aumentó un 0.5% por tercer mes consecutivo, impulsado no sólo por los precios de los coches usados, sino también por los alquileres, la asistencia sanitaria y el costo de la ropa. Los precios PCE básicos subieron un 4.9% en el año.
Sin embargo, hubo un rayo de esperanza, ya que el Índice de Costos Laborales, una medida de los costos salariales y no salariales, aumentó sólo un 1.0% en el cuarto trimestre, por debajo del 1.3% del tercer trimestre. Aun así, los costos salariales aumentaron un 4% en toda la economía el año pasado, el ritmo más rápido en más de 20 años.
"Los datos del ICE parecen indicar que, aunque los salarios siguen creciendo con brío, el ritmo vertiginoso del segundo y el tercer trimestre no se mantendrá", dijo Nick Bunker, economista de la agencia de empleo online Indeed, a través de Twitter.
Las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) se destacaron en las primeras operaciones, subiendo un 3.1% después de reportar ventas récord en el trimestre de vacaciones y hablar de sus planes para el Metaverso. Los gigantes de las tarjetas de pago, Visa (NYSE:V) y Mastercard (NYSE:MA), también subieron después de volver a generar grandes cantidades de dinero en el cuarto trimestre. El aumento del gasto con tarjeta y el inicio de un repunte de los viajes favorecieron los beneficios de ambas empresas. Las acciones de Visa subieron un 6.2%, mientras que las de Mastercard subieron un 2.2%.