Investing.com -- Las acciones estadounidenses subieron el lunes, al comienzo de una semana ajetreada que incluye una reunión de la Reserva Federal para fijar políticas, datos clave del mercado laboral, así como las ganancias de varias empresas tecnológicas de gran capitalización.
A las 09:45 ET (14:45 GMT), el Dow Jones Industrial Average subía 10 puntos, o un 0.1%, el S&P 500 cotizaba 4 puntos, o un 0.1%, al alza y el NASDAQ Composite subía 30 puntos, o un 0.2%.
La reunión de la Reserva Federal cobra importancia
Los principales índices han mantenido el tono positivo de la semana pasada, después de que la publicación de unos datos de crecimiento mejores de lo esperado contribuyera a consolidar las expectativas de un "aterrizaje suave" de la economía estadounidense.
No obstante, las ganancias son escasas, ya que los inversionistas operan con cautela antes de la reunión de dos días de la Reserva Federal, que concluye el miércoles.
Se espera que los funcionarios de la Fed mantengan las tasas de interés en máximos de más de dos décadas, lo que pone la conferencia de prensa del jefe de la Fed, Jerome Powell, en el punto de mira, ya que los inversionistas buscan pistas sobre las perspectivas de los costos de endeudamiento a corto plazo.
En diciembre, la Fed señaló que podría reducir las tasas seis veces este año, alimentando las esperanzas de un recorte ya en marzo de este año. Pero desde entonces, los responsables del banco central han moderado estas expectativas, y los mercados monetarios prevén una primera bajada de tasas de un cuarto de punto para mayo.
Los inversionistas también se fijarán en el apretado calendario de datos económicos de la semana en busca de nuevas orientaciones sobre la futura política monetaria.
El tan esperado informe mensual de nóminas, se publicará el viernes, y antes llegarán las JOLTS de ofertas de empleo y confianza del consumidor el martes, seguidos un día después por un informe sobre nóminas del sector privado y datos semanales sobre solicitudes iniciales de subsidio de desempleo el jueves.
Lluvia de resultados trimestrales
Esta semana es la más ajetreada de la temporada de resultados, ya que el 19% del S&P 500 presenta resultados, incluidos cinco de los "siete magníficos" valores tecnológicos que han impulsado los mercados al alza durante gran parte del año pasado.
Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) presentarán resultados el martes, seguidos de Apple (NASDAQ:AAPL) y Amazon (NASDAQ:AMZN) el jueves, y Meta Platforms (NASDAQ:META) cerrará la semana el viernes.
Los inversores también estarán atentos a los resultados trimestrales de varios componentes del Dow, como Boeing (NYSE:BA) y Merck (NYSE:MRK).
Por otra parte, las acciones de Boeing (NYSE:BA) subieron después de que Ryanair (LON:0RYA), la mayor aerolínea europea por número de pasajeros, dijera que si algún cliente estadounidense se niega a recibir aviones 737 MAX 10, que los compraría "al precio adecuado".
En el lado opuesto, iRobot (NASDAQ:IRBT) se desplomó un 16% después de que el fabricante de robots y Amazon (NASDAQ:AMZN) anunciaran que habían acordado mutuamente poner fin a su acuerdo de adquisición.
El petróleo cae por la preocupación de la economía china
Los precios del petróleo cayeron el lunes por las preocupaciones sobre la salud económica de China, el mayor importador mundial de crudo, después de que un tribunal de Hong Kong ordenara el lunes la liquidación del gigante inmobiliario China Evergrande (HK:3333) Group, asestando otro golpe al alicaído sector inmobiliario chino.
Hacia las 09:45 ET, los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 1.6% a la baja, a 76.75 dólares el barril, mientras que el contrato del Brent caía un 1.4%, a 81.76 dólares el barril.
Aun así, ambos contratos subieron la semana pasada por segunda semana consecutiva y el viernes se establecieron en su nivel más alto en casi dos meses, mientras las tensiones en Oriente Próximo seguían siendo tensas.
Tres militares estadounidenses murieron en Jordania el fin de semana, en el primer ataque mortal contra las fuerzas estadounidenses desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás, en un atentado atribuido a militantes apoyados por Irán.
Irán ha negado su implicación en el atentado, pero este hecho hace temer un enfrentamiento más directo entre ambos países, que podría provocar interrupciones del suministro energético en Oriente Próximo, una región rica en petróleo.
Además, los futuros del oro subieron un 0.3%, hasta 2,041.25 dólares/oz, mientras que el par EUR/USD bajó un 0.4%, hasta 1.0805.
(Oliver Gray ha contribuido a este artículo).
Mejore sus inversiones con nuestras innovadoras selecciones de valores InvestingPro+ basadas en inteligencia artificial. Utilice el cupón INVESTPROPLUS24 para obtener un descuento por tiempo limitado en nuestros planes de suscripción Pro+. Haga clic aquí para obtener más información y no olvide utilizar el código de descuento al realizar la compra.
¡¡ÚLTIMOS DÍAS!!
InvestingPro CON REBAJA DE HASTA 50%. ¿Quieres más? Te otorgamos un DESCUENTO ADICIONAL en plan 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!