En un cambio significativo de su estrategia en línea en China, Walmart ha vendido toda su participación en JD.com (NASDAQ:JD), valorada en 3.740 millones de dólares. Este movimiento supone un cambio con respecto al enfoque anterior de Walmart en el mercado chino, donde la participación en JD.com era una piedra angular de su estrategia empresarial.
La venta de la participación en uno de los mayores minoristas en línea de China refleja la retirada estratégica en curso de Walmart de los mercados en los que ha tenido dificultades para lograr rentabilidad. En los últimos años, Walmart se ha retirado de varios mercados importantes, como Japón, Gran Bretaña, Brasil y Argentina, debido a las dificultades para competir con los competidores locales.
La inversión inicial de Walmart en JD.com se remonta a 2016, cuando invirtió 1.500 millones de dólares para mejorar su ventaja competitiva en China e impulsar las ventas en sus tiendas físicas. El acuerdo, una importante inversión estadounidense en un minorista chino, incluía la apertura de una tienda Sam's Club China en JD.com y el aprovechamiento de la red de distribución de JD.com.
La dependencia de JD.com ha disminuido, especialmente desde la pandemia de COVID-19, que supuso un cambio en el comportamiento de los consumidores. Los compradores chinos, con el objetivo de minimizar las visitas a las tiendas durante los cierres, aumentaron sus membresías en Sam's Club a niveles récord, según informaron los ejecutivos de Walmart.
Sam's Club se ha convertido en la principal cadena de clubes de almacenes de China desde que abrió su primera tienda en Shenzhen en 1996.
El martes, Walmart declaró que la desinversión permitiría a la empresa concentrarse en sus sólidas operaciones en China y redirigir el capital a otras prioridades estratégicas. Entre estas prioridades se encuentra el objetivo de duplicar las ventas internacionales de mercancías hasta 200.000 millones de dólares en un plazo de cuatro años y trabajar para una salida a bolsa de su plataforma de pagos digitales PhonePe y del mercado Flipkart en India.
Se considera que Kathryn McLay, que asumió el cargo de consejera delegada de la división internacional de Walmart el año pasado, está impulsando este movimiento estratégico.
Aunque Walmart se desprende de su participación en JD.com, mantendrá una relación comercial con el minorista, aunque no se han revelado los detalles de este acuerdo. En cambio, la participación mayoritaria de Walmart en Flipkart se está utilizando para avanzar hacia una oferta pública inicial.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.