Por Carjuan Cruz
Investing.com - El legendario inversionista Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), tiene algunas acciones favoritas para apostar en tiempos de alta inflación, en donde las restricciones de liquidez con el fin de la política expansiva impactó al mercado de valores, con dos de los principales índices en terreno bajista y la economía amenazada con una posible recesión.
La recuperación postpandemia trajo consigo desequilibrios entre la oferta y la demanda que se intensificaron con la guerra en Ucrania y la invasión rusa. Y ahora el mundo enfrenta alta inflación y en Estados Unidos y Europa el índice está en máximos no vistos hace décadas y los bancos centrales aplicando medidas restrictivas agresivas.
La estrategia de Buffett para tiempos de alta inflación es de vieja data, desde 1981 el seguido inversionista aplica dos normas fijas al momento de escoger las empresas en donde invertir, que pueda aumentar precios con flexibilidad, y que pueda asumir negocios sin gastar en exceso. Y, según un reporte de MoneyWise, estas son las acciones que cumplen con este par de requisitos en el portafolio de Berkshire:
- American Express (NYSE:AXP): Tiene poder de fijación de precio; el año pasado aumentó su tarifa anual de la tarjeta Platinum de $550 a $695. Además, se beneficia directamente en un entorno inflacionario. American Express es el quinto título en el portafolio de Berkshire Hathaway, con 151.6 millones de acciones, con un valor de unos 21,000 millones de dólares.
- Apple (NASDAQ:AAPL): Es una de las empresas que podría tener un mayor margen de maniobra para transferir costos a sus productos, sin que suponga una caída en las ventas. Y Buffett siempre le apuesta a aquellas empresas que producen bienes de utilidad. Aunque está entre las tecnológicas de alto y rápido crecimiento, sigue siendo una de las preferidas del inversionista. Apple es la que tiene mayor participación en la cartera de Berkshire, con alrededor de 40%.
- Chevron (NYSE:CVX): La alta inflación está impulsada en gran parte por los altos precios de la energía, y en general al sector petrolero le suele ir bien en tiempos de inflación. Se ha disparado desde la pandemia, por mayor demanda y la guerra en Ucrania, y es de por sí el producto básico más comercializado a nivel mundial. No en vano, Berkshire pasó de tener $4,500 millones en acciones a fines de 2021, a $25,900 millones en marzo.
Extra: Coca-Cola (NYSE:KO): Si bien la alta inflación provoca una política monetaria restrictiva que en algunos casos puede incluso generar una contracción de la economía o por lo menos desaceleración, hay negocios resistentes a las recesiones, como Coca-Cola, pues su producto genera un volumen alto de venta. Otro valor agregado de esta empresa es su diversificación geográfica o alcance, al mantener ventas en más de 200 países también diversifica los riesgos de cada economía.