Por Alessandro Albano y Francesco Casarella
Investing.com - El mercado bajista de cripto, que hasta ahora ha ido de la mano de las caídas bursátiles, no tiene una duración estándar, pero siguiendo los ciclos anteriores "podríamos ver una rápida recuperación a partir del próximo año".
Así lo ha dicho en la Web Summit 2022 de Lisboa Changpeng Zhao, CEO y fundador de la mayor bolsa de criptodivisas del mundo, quien ha afirmado que los repuntes de las criptomonedas tras un mercado bajista "son muy rápidos, como hemos observado tras el criptoinvierno de 2018".
Normalmente, dijo Zhao en una sesión de preguntas y respuestas exclusiva para los medios de comunicación, "cualquier gran caída en este mercado durará aproximadamente un año, por lo que podríamos ver una recuperación a partir de 2023 si la historia se repite".
En la práctica, los mercados bajistas pueden ofrecer "muchas oportunidades", ya que permiten a las empresas más grandes "absorber a los competidores más pequeños" y tener más cuota de mercado debido a las bajas valoraciones del mercado.
En el mercado alcista, añadió el fundador de la bolsa, "sólo tienes que preocuparte de conseguir dinero y fondos para tu negocio".
En 2021, Binance registró volúmenes de negociación de 7,7 billones de dólares, con picos registrados durante los máximos históricos de Bitcoin en noviembre de ese año, y los ingresos saltaron a 20.000 millones de dólares desde los 5.000 millones del año anterior.
Pero 2022 no fue todo sol y rosas. La crisis de liquidez que arrasó con las principales plataformas de criptomonedas, como Celsius, y el efecto dominó provocado por el colapso de la infraestructura de las stablecoin de la Tierra/Luna LUNAt/USD han llevado a los inversores minoristas e institucionales a ser más reticentes hacia un activo (las criptomonedas) que todavía se percibe como una fuente de especulación por la mayor parte del mundo financiero.
Sin embargo, la plataforma sigue teniendo un amplio margen de maniobra. Según el propio Zhao en una entrevista grabada por Bloomberg en el marco de la Web Summit, el criptointercambio está considerando la adquisición de un banco para reducir la brecha entre los mundos de las finanzas tradicionales y la criptodivisa.
Con gigantes financieros como Goldman Sachs (NYSE:GS) apostando por el mundo de las criptomonedas a pesar del desplome de su capitalización bursátil, Binance quiere "ser el puente entre las criptomonedas y el mundo financiero tradicional".
"Bancos tradicionales, proveedores de servicios de pago y licencias. Estamos evaluando estas cosas", dijo el CEO, añadiendo que "quiere capturar parte del aumento de capital" de los bancos que se asocian con Binance, ya que "las valoraciones suben exponencialmente una vez que traemos a nuestros clientes."
A modo de recordatorio, la criptobolsa confirmó recientemente que había invertido 500 millones de dólares en la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk (NYSE:TWTR), con el objetivo de "desempeñar un papel importante en la unión de los medios sociales y la Web3 para ampliar el uso y la adopción de la criptodivisa y la tecnología blockchain", según ha comunicado la propia plataforma.