Por Richard Cowan
WASHINGTON, 3 mayo (Reuters) - La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una ley de gastos de 1,2 billones de dólares para financiar el gobierno hasta septiembre y evitar cierres de agencias federales el sábado, cuando se agote el dinero presupuestado.
Con 309 votos a favor y 118 en contra la Cámara, controlada por los republicanos, aprobó el miércoles la legislación que ahora va al Senado y se espera que sea aprobada en la medianoche viernes.
El Pentágono es un gran ganador en la legislación, con un aumento significativo del gasto en defensa.
Si bien la ley se aprobó con facilidad en la Cámara, muchos más demócratas que republicanos votaron a favor, porque muchos legisladores oficialistas se oponen a algunos gastos.
El proyecto es la primera legislación importante que se aprueba en la Cámara con apoyo de ambos partidos y es una victoria legislativa para Donald Trump, pese a que se opuso a algunas de las medidas que incluye.
La legislación eleva el financiamiento federal para la seguridad fronteriza, pero no el inicio la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, que Trump prometió para frenar la inmigración ilegal y las drogas.
Trump había dicho que México pagaría por el muro, pero el gobierno mexicano se negó, lo que hizo que el nuevo Gobierno pidiera el dinero al Congreso.
Los demócratas y varios republicanos han argumentado que un muro es una manera ineficaz y costosa de proteger la frontera sur. (Por Richard Cowan; Editado en español por Javier López de Lérida)