Investing.com – Los precios del petróleo han vuelto a subir hacia los máximos de cinco meses registrados la semana pasada este martes, mientras los inversores aguardan los datos semanales sobre reservas y productos refinados de Estados Unidos para evaluar el impacto del Harvey en la oferta y la demanda.
El grupo industrial Instituto Americano del Petróleo publicará su informe semanal a las 22:30 horas (CET).
Los datos oficiales de la Administración de Información Energética se publicarán el jueves y se espera un aumento de en torno a 2,9 millones de barriles de las reservas de petróleo, lo que supondría su tercera subida semanal consecutiva.
El contrato de octubre del petróleo del West Texas Intermediate de Estados Unidos subió en torno a un 0,4% o 20 centavos y se situó en 50,55 USD por barril a las 9:17 horas (CET), no muy apartado de los máximos de cinco meses registrados el pasado jueves en 50,88 USD.
Mientras, los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, han subido en torno a un 0,3% o 14 centavos hasta 55,62 USD por barril. El petróleo registró máximos intradía el pasado jueves en 55,99 USD, su cota más alta desde el 17 de abril.
Los precios cerraron ligeramente a la baja el lunes, tras registrar ganancias de apenas un 5% la semana pasada.
Los actores del mercado aguardan la reunión del viernes entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores en relación con una posible ampliación de los márgenes de producción.
La OPEP y sus aliados se están planteando ampliar más de tres meses más el acuerdo de reducción de la producción de petróleo, que expira en marzo de 2018, prolongándolos hasta la segunda mitad del año que viene, según fuentes familiarizadas con la cuestión.
La OPEP y otros productores, incluido Rusia, acordaron reducir su producción de petróleo en unos 1,8 millones de barriles al día hasta el próximo mes de marzo en un intento de reducir el suministro global de petróleo y respaldar los precios.
Por otra parte, los futuros de gasolina apenas registró variaciones y se han mantenido en 1,667 USD por galón, mientras que los futuros de gas natural permanecieron estables en 3,147 USD por millón de unidades térmicas británicas, máximos de cuatro meses.
Los traders han afirmado que siguen de cerca el rumbo del Huracán María, otra tormenta de categoría superior del Atlántico que ha azotado las islas del Caribe este martes, para comprobar si provoca el cierre de refinerías o la interrupción del suministro desde y hacia el enorme mercado de Estados Unidos.