Por Laura Sánchez
Investing.com - A dos semanas para que Joe Biden sea nombrado oficialmente presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha intensificado su ofensiva particular contra la tecnología china y ha firmado un decreto que prohíbe las transacciones con ocho aplicaciones de pago del gigante asiático, incluidas Alipay y WeChat Pay, que roza los 800 millones de usuarios
El todavía presidente estadounidense justificó su decisión ante el Congreso al considerar que “las aplicaciones de software chinas amenazan la seguridad nacional. Estados Unidos”, recoge Euronews.
Recordamos que Trump ha acusado en numerosas ocasiones a China de estar detrás de ciberataques contra empresas o instituciones estadounidenses.
"Este es otro ejemplo de la actitud de intimidación arbitraria y hegemónica de Estados Unidos, declaró Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, que añadió que el gigante asiático adoptará las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de sus compañías.
El veto, que entrará en vigor dentro de 45 días (salvo que la Administración del presidente electo Joe Biden anule esta orden una vez tome posesión de su cargo), ha generado confusión en los mercados financieros. La Bolsa de Valores de Nueva York anunció la semana pasada que eliminaría tres compañías telefónicas chinas, aunque retiró el plan este lunes, informa Reuters.
No obstante, el sector tecnológico no parece resentirse. En EE.UU., los grandes valores tecnológicos parecen ya centrarse en la nueva era Biden, que podría traer un mayor escrutinio de las prácticas comerciales de las big tech, así como una nueva y más exigente regulación.
De momento, los futuros del Nasdaq, que cerraba ayer en negativo, cotizan en verde este jueves, al igual que lo hacen los principales índices de Wall Street.
El mercado norteamericano parece continuar con su senda alcista, desoyendo así tanto el último ‘golpe de mando’ de Trump frente a China, como los graves disturbios de ayer en el Capitolio. Una decadencia que ha provocado que el todavía presidente asegure que habrá una “transición ordenada” de los poderes a Biden.