Por Laura Sánchez
Investing.com - Hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene la atención de los mercados por partida doble. Además de la rueda de prensa que va a ofrecer este viernes para hablar de China, Trump también ha echado un pulso a las redes sociales.
Ayer jueves firmaba una orden ejecutiva con el objetivo de retirar a las redes sociales las protecciones contra reclamaciones legales por el contenido que aparece en sus plataformas.
Recordamos que esta semana Twitter colocó, por primera vez en la historia, advertencias en dos mensajes de Trump sobre el voto por correo, método que el presidente calificaba como fraudulento.
Ayer Twitter cerraba la sesión con caídas superiores al 4%, si bien los expertos creen que esta estrategia de Trump de frenar lo que considera es una censura de las redes sociales es una táctica política y no cambiará las obligaciones legales de compañías como Twitter y Facebook (NASDAQ:FB).
Facebook intentó desmarcarse ayer de Twitter, pero Trump parece querer ‘meter’ a todas las redes sociales en el mismo saco.
“Con esta orden ejecutiva, Trump busca limitar la inmunidad con la que cuentan actualmente gigantes tecnológicos como Twitter y Facebook (están exentas de responsabilidad legal por el contenido publicado por los usuarios) y abre la puerta para que se permita castigar a las firmas por su gestión de contenido”, comentan en Renta 4 (MC:RTA4).
Aunque, según señala José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, “Twitter no se amilana, porque sabe que legalmente Trump lo tiene imposible, diga él lo que diga”.
"Es 95% teatro político, retórica sin fundamento legal y sin impacto legal," dijo a Reuters Daphne Keller, una experta en leyes de Internet de la Universidad de Stanford.
De hecho, Cárpatos se hace eco de la respuesta de Twitter a Trump: “Este Tweet viola nuestras políticas con respecto a la glorificación de la violencia basada en el contexto histórico de la última línea, su conexión con la violencia y el riesgo de que pueda inspirar acciones similares en la actualidad. Hemos tomado medidas para evitar que otros se inspiren para cometer actos violentos, pero hemos mantenido el Tweet en Twitter porque es importante que el público aún pueda ver el Tweet dada su relevancia para los asuntos en curso de importancia pública”, ha sentenciado la red social".
En una serie de tuits, el presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, dijo: "Seguiremos señalando información incorrecta o disputada sobre las elecciones a nivel mundial. Esto no nos convierte en un ‘árbitro de la verdad’. Nuestra intención es conectar los puntos de las declaraciones en conflicto y mostrar la información en disputa para que las personas puedan juzgar por sí mismas. Una mayor transparencia de nuestra parte es fundamental para que la gente pueda ver claramente por qué detrás de nuestras acciones", recoge MarketWatch.