(Reenvía para corregir error de tipeo en el título)
BUENOS AIRES, 13 jun (Reuters) - La entidad Abuelas de Plaza de Mayo halló a un nuevo hijo de desaparecidos durante la última dictadura de Argentina, con el que suman 130 los jóvenes a los que la asociación de derechos humanos ayudó a recuperar su verdadera identidad.
Javier Matías Darroux Mijalchuk, que se presentó el jueves ante los medios, nació en 1977 y sabía que era adoptado. Pero como sus padres biológicos fueron secuestrados por las fuerzas represoras cuando él tenía solo unos pocos meses, desconocía su origen.
Pese a sentirse cómodo con su familia adoptiva, Darroux Mijalchuk empezó a sospechar de adulto que podía ser un hijo de desaparecidos y se acercó a Abuelas de Plaza de Mayo, donde le confirmaron sus sospechas sobre su identidad.
"La restitución de mi identidad es para mí un homenaje a mis padres, una caricia en el alma", dijo en una conferencia de prensa Darroux Mijalchuk, quien agradeció especialmente a su tío biológico Roberto Mijalchuk por haberlo buscado durante 40 años.
Javier Matías buscará ahora averiguar el destino de sus padres, de los que no se sabe nada desde 1977, e intentará también encontrar a la hermana biológica que sospecha que podría tener, ya que su madre habría estado embarazada al momento de su desaparición.
Organismos de derechos humanos estiman en cerca de 30.000 las personas secuestradas, torturadas salvajemente y asesinadas durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.
La mayoría de los desaparecidos eran opositores, sindicalistas o estudiantes, aunque los represores en ocasiones secuestraron también a sus bebés, que eran entregados de forma clandestina o vendidos. (Reporte de Miguel Lo Bianco, escrito por Nicolás Misculin)