(Actualiza con semifinalista)
MÉXICO DF, 4 mar (Reuters) - Los clubes de fútbol Alajuelense de Costa Rica y América de México sellaron el miércoles su pase a las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf tras eliminar a DC United de Estados Unidos y al costarricense Saprissa, respectivamente.
Alajuelense avanzó a la antesala de la semifinal con un marcador global de 6-4 y las "Águilas" del América lo hicieron con un agregado de 5-0.
A pesar de que Alajuelense perdió el partido de vuelta ante DC United por 2-1, su triunfo en el encuentro de ida por 5-2 conseguido el 26 de febrero le dio el boleto a la siguiente fase.
El partido de vuelta entre Alajuelense y DC United se disputó bajo una pertinaz lluvia, y el equipo estadounidense se adelantó a los 36 minutos por conducto del costarricense Jairo Arrieta, quien venció al portero Dexter Lewis con un potente disparo en la entrada del área tras un débil rechace defensivo.
DC United sufrió la expulsión de su director técnico Ben Olsen a los 44 minutos por reclamar airadamente al árbitro.
Alajuelense empató a los 71 minutos con un disparo de Johan Venegas que fue desviado por un defensa y que dejó sin oportunidad de reaccionar al portero Bill Hamid.
Cerca del final, DC United metió el gol del triunfo por la vía del tiro penal que convirtió el argentino Fabián Espindola a los 89 minutos, pero la victoria no fue suficiente para superar los cuartos de final.
Ahora, Alajuelense buscará llegar a la final ante Montreal Impact de Canadá, que el martes avanzó por primera vez a la semifinal tras eliminar a Pachuca de México gracias a los goles que anotó como visitante. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N0W604S
En el otro partido del miércoles, América, actual campeón del fútbol mexicano, que había ganado la ida por 3-0, aprovechó su condición de local para conseguir su pase a la semifinal con un triunfo de 2-0 gracias a los goles de José Guerrero y Osmar Mares.
Guerrero metió el primero a los 43 minutos cuando definió sólo en el área chica después de que Erik Pimentel extendiera con la cabeza un tiro de esquina.
Y Mares marcó el segundo a los 80 al rematar en el área chica un centro enviado por Francisco Rivera.
De esta manera el equipo mexicano jugará la semifinal con el ganador de la llave entre Herediano de Costa Rica y Olimpia de Honduras que se definirá el jueves.
En el partido de ida, Herediano y Olimpia empataron por 1-1. (Reporte de Carlos Calvo Pacheco)