Por Luis Jaime Acosta
BOGOTÁ, 25 feb (Reuters) - Todos los responsables de crímenes cometidos en el conflicto armado de Colombia deben responder ante la justicia para que esta decida si pagan o no cárcel como producto de un acuerdo de paz que debe respetar las mínimas normas internacionales, dijo el miércoles el ex secretario de Naciones Unidas Kofi Annan.
La opinión de Annan, quien estuvo al frente de la ONU entre 1997 y el 2006, se produjo al concluir de una visita a Colombia en donde se reunió con el presidente Juan Manuel Santos, autoridades judiciales y el jefe de la oposición, el ex presidente Álvaro Uribe.
Sus comentarios se conocieron un día antes de que viaje a Cuba, donde se reunirá con los representantes del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que desde finales del 2012 mantienen una negociación con la que se busca poner fin a un conflicto de más de medio siglo que ha dejado unos 220.000 muertos y millones de desplazados.
"La justicia transicional es una tema de preocupación y de controversia en Colombia. La justicia transicional incluye la búsqueda de la verdad, la reparación para las víctimas, así como la rendición de cuentas por crímenes que se han cometido durante el conflicto", dijo Annan en una conferencia de prensa.
"Todos los que cometieron delitos deben rendir cuentas (...) Sin embargo, la justicia debe adaptarse al contexto colombiano y respetar al mismo tiempo las normas mínimas internacionales", agregó.
La justicia es uno de los temas más complejos que se deberá tratar en la mesa, pero desde ahora genera controversia.
La oposición política que lidera Uribe, el principal crítico de la negociación, pide que los líderes de las FARC vayan a prisión para pagar por sus delitos.
Pero las FARC dicen que no están dispuestas a pagar un sólo día de cárcel porque se levantaron en armas para defenderse de las agresiones del Estado cuando protestaron por la incapacidad de éste para atender demandas sociales de campesinos pobres.
Santos sostiene que se debe buscar una línea media que honre la justicia y permita que los responsables de violaciones a los derechos humanos como asesinatos, masacres, desplazamiento forzado, desapariciones y abusos sexuales confiesen la verdad, pidan perdón e indemnicen a las víctimas o sus familias.
Algunos expertos aseguran que las normas internacionales vigentes, de las que Colombia hace parte por tratados, impiden las amnistías e indultos.
"Todos somos conscientes de que ninguna medida es apta para todos", dijo Annan, un africano de 76 años.
"Terminar un conflicto tan largo no es fácil, las pasiones y las tensiones no desaparecen de manera inmediata y el diálogo es importante para domar las tensiones y evitar las diferencias", concluyó el ganador del Premio Nobel de Paz en el 2001. (Reporte de Luis Jaime Acosta)