LIMA, 23 ene (Reuters) - Un vehículo de carga de gas natural explotó el jueves en un distrito de la capital de Perú en un hecho que dejó dos muertos y 48 heridos, entre ellos niños con quemaduras graves, y que el presidente Martín Vizcarra calificó de tragedia.
La explosión se produjo luego de que el camión cruzó un desnivel en una vía del distrito de Villa el Salvador, al sur de Lima, tras lo cual se rompió una válvula que provocó una fuga de gas. Con la detonación se incendió la unidad y algunas viviendas cercanas, según los bomberos.
"Es muy lamentable, es un accidente que ya podemos, por la magnitud de sus consecuencias, calificarlo como una tragedia", dijo Vizcarra a periodistas sobre la explosión del camión mientras supervisaba programas sociales en el norte del país.
El incendio del vehículo en plena vía se extendió a varias viviendas cercanas, de las cuales siete quedaron destruidas, según la policía. Entre los heridos hay 11 niños, dijo por su parte la Ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.
"Hay más del 50% (de los heridos) que están en condición muy crítica, que tienen quemaduras de un 80% del área corporal. Hay pacientes que han entrado, siete pacientes a sala de operaciones para hacerles limpieza quirúrgica, quitarles toda la piel que está quemada", señaló la funcionaria.
El uso de gas natural por redes todavía es restringido en Perú y muchos se abastecen por camiones cisterna o por balones. (Reporte de Maria Cervantes, editado por Javier Leira)