Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Al menos nueve muertos por explosión de carro bomba en academia policial de Colombia

Publicado 17.01.2019, 02:23 p.m
Actualizado 17.01.2019, 02:23 p.m
Al menos nueve muertos por explosión de carro bomba en academia policial de Colombia

Al menos nueve muertos por explosión de carro bomba en academia policial de Colombia

(Actualiza con declaraciones del presidente de Colombia)

Por Luis Jaime Acosta y Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 17 ene (Reuters) - Al menos nueve personas murieron y otras 24 resultaron heridas el jueves por la explosión de un carro bomba en el interior de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional en el sur de la capital colombiana, en un hecho que el gobierno calificó como "un acto terrorista".

El presidente de Colombia, Iván Duque, canceló un consejo de seguridad en la ciudad de Quibdó, la capital del selvático departamento del Chocó, y regresó a Bogotá en compañía del ministro de Defensa, Guillermo Botero, y de la cúpula militar, para ponerse al frente de la situación.

"Ese demencial acto terrorista no quedará impune. Los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo, siempre lo hemos derrotado, esta no será la excepción, no nos doblegarán", dijo Duque al término de una reunión con la cúpula de las Fuerzas Armadas en la academia policial que blanco del ataque.

"Ni un paso atrás frente a quienes atacan miserablemente a la sociedad. Todos juntos, sin ningún distingo, debemos apoyar a la Fuerza Pública para capturar y castigar con severidad, de la mano de la justicia, a los autores de esta barbarie", agregó sin responsabilizar de inmediato a ningún grupo por el ataque.

Imágenes publicadas en redes sociales mostraron los restos de un vehículo en llamas en el parqueadero del centro de formación de oficiales de la Policía Nacional y socorristas corriendo por el lugar.

En las afueras del complejo policial se reunieron decenas de familiares de cadetes llorando y buscando información sobre la situación de los alumnos que buscan convertirse en oficiales, mientras salían ambulancias con heridos y helicópteros de la fuerza sobrevolaban la zona.

La explosión también rompió los vidrios de varios edificios de apartamentos y casas cercanas a la academia.

ENTRADA VIOLENTA DEL VEHÍCULO

Testigos relataron a periodistas en el sitio que el vehículo entró violentamente al centro de formación policial y después se estrelló contra un muro produciendo la explosión en la que murió el conductor. Las restantes ocho víctimas fatales eran alumnos de la academia, según fuentes de la policía.

"Es un carro bomba que desafortunadamente vulneró los filtros de seguridad", dijo a periodistas la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que el vehículo estaba cargado con 80 kilos de pentonita, un explosivo utilizado por grupos armados ilegales.

Los ataques con vehículos cargados con explosivos fueron frecuentes en Colombia en medio de la guerra del Estado contra el Cartel de Medellín que dirigió el difunto narcotraficante Pablo Escobar, a finales de la década de 1980, así como por las acciones de los grupos guerrilleros izquierdistas.

Sin embargo, estos hechos se redujeron considerablemente tras el acuerdo de paz que firmaron en 2016 el gobierno y la desmovilizada guerrilla de las FARC para poner fin a un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados.

Los ataques con explosivos más recientes han sido cometidos por el izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo con el que Duque mantiene congelados los diálogos de paz a la espera de que libere a 17 personas secuestradas y suspenda sus hostilidades.

Pero el grupo rebelde conformado por unos 2.000 combatientes y considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea se ha negado a aceptar las demandas.

El ELN es radical, tiene una cadena de mando difusa y disenso entre sus filas, lo que según fuentes de seguridad y analistas dificulta lograr un acuerdo de paz.

Las Naciones Unidas, además de Panamá, Paraguay y Venezuela, país con el que Colombia mantiene unas tensas relaciones, condenaron el ataque y expresaron su solidaridad con las víctimas. (Reporte de Luis Jaime Acosta y Nelson Bocanegra. Editado por Javier Leira y Manuel Farías)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.